Borrar
Un fotógrafo retrata los papeles ya en Barcelona./ A. D.-EFE
La Audiencia Nacional considera que la ley del Archivo discrimina a los no catalanes
SALAMANCA

La Audiencia Nacional considera que la ley del Archivo discrimina a los no catalanes

La Sala desestima el recurso del Ayuntamiento de Salamanca contra el traslado de 507 cajas

F. GÓMEZ

Miércoles, 24 de diciembre 2008, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dio a conocer ayer el fallo sobre los recursos planteados por Izquierda Republicana y por los descendientes de Ángel Ossorio y Gallardo contra la Ley de Restitución Documental a Cataluña de los documentos del Archivo de la Guerra Civil. La sentencia considera que la ley discrimina a los españoles que no son catalanes, ya que no cuentan con el respaldo legal para exigir la devolución de bienes incautados y conservados en el Colegio de San Ambrosio.

Tanto los descendientes de Ossorio y Gallardo como los responsables de Izquierda Republicana - partido que hoy integra los antiguos Acción Republicana, Partido Republicano Radical Socialista Independiente y la Organización Republicana Gallega Autónoma-, habían reclamado la restitución de fondos en los mismos términos que los particulares catalanes sí contemplados en la Ley 21/2005.

En este sentido, el fallo reconoce que en aras del «derecho a la igualdad», sería deseable que «a la mayor brevedad posible, el legislador regulara igualmente la restitución de los documentos que se incautaron a las personas naturales en el resto de España y en similares circunstancias». La Audiencia considera que «documentos de la índole de los incautados constituyen la memoria de las personas a quienes pertenecieron y son elementos integradores de su dignidad; por ello, como patrimonio que son de su intimidad, si así lo desean los interesados o, si ya han fallecido, sus legítimos sucesores, debieran volver a ese ámbito íntimo del que fueron arrancados». La Sala también notificó ayer el fallo contra el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca ante la salida de las primeras 507 cajas del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Cataluña. El fallo considera legal el proceso y descarta que el texto en el que se ampara incurra en inconstitucionalidad.

El Ayuntamiento de Salamanca manifestó ayer su «respeto» por la sentencia, aunque «discrepa» de sus fundamentos. En este sentido, confirmó que recurrirá ante el Supremo la decisión, insistiendo en que entre los documentos trasladados, hay fondos que «no pertenecieron nunca a la Generalidad de Cataluña ni a sus entidades dependientes, como lo demuestran los informes periciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios