Borrar
Foto de Gabriel Villamil
La ORA entrará en vigor en enero en otras 40 calles con 1.842 plazas de aparcamiento
VALLADOLID

La ORA entrará en vigor en enero en otras 40 calles con 1.842 plazas de aparcamiento

La ampliación tendrá lugar en Zorrilla, plaza de Toros y Circular

J. ASUA

Martes, 16 de diciembre 2008, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Favorecer el aparcamiento a los residentes y la rotación de vehículos en las calles. Con esta intención presentó ayer el concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez, la ampliación de la zona azul que comenzará a aplicarse en la segunda quincena de enero. En total cuarenta calles con 1.842 puestos de estacionamiento en superficie se sumarán a la ORA con el año nuevo. Los entornos elegidos para aplicar el pago por tiempo de estancia son el de plaza de Toros, la zona de Conquistadores (entre Paseo de Zorrilla y Puente Colgante) y la Circular. Así en la zona 3 (Paseo de Zorrilla) habrá 699 nuevas plazas; en la 9 (Plaza de Toros) se sumarán 397 puestos y en la zona 6 (Circular) 746 espacios más para automóviles estarán regulados por la ORA.

Sánchez aclaró que en total son 1.013 nuevas plazas, ya que hay que descontar las 829 que se han perdido, especialmente en el centro de la ciudad, por la peatonalización de calles y áreas como la de Portugalete. La ampliación, a juicio de Sánchez, tendrá varias consecuencias positivas. Entre ellas destacó la creación de 16 nuevos puestos de trabajo en la empresa Dornier, adjudicataria del servicio, para controlar los nuevos espacios. Asimismo, el edil subrayó las peticiones de los vecinos de las zonas afectadas por la ampliación para que se dibujase la línea azul. «Muchas personas del alfoz que vienen a trabajar a Valladolid dejaban sus coches en estas calles durante todo el día, lo que impedía que los residentes pudieran aparcar», aclaró el edil. Además en estos entornos, hasta enero libres de pago, los profesionales que se mueven en vehículo privado también tienen problemas para trabajar, porque son lugares donde no hay prácticamente rotación.

Según los datos aportados por el Gabinete de Movilidad a 30 de noviembre del 2008 las doce zonas ORA de la ciudad contaban con 5.465 plazas de aparcamiento y 6.880 tarjetas de residentes, lo que supone un déficit de 1.415 puestos. No obstante, fuentes municipales aclararon que muchos vecinos con tarjeta cuentan también con un garaje privado. Sánchez recordó que el próximo año no subirá el precio del estacionamiento en zona ORA, congelado desde hace tres ejercicios. Sin embargo avanzó que en el 2010 habrá que actualizar las tarifas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios