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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Burgos

BURGOS

La ministra de Fomento anuncia que a finales de año estarán licitados cinco de los diez tramos de la alta velocidad del trazado Valladolid-Burgos y el resto, en el 2009
13.12.08 -

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Entran en servicio los 20 kilómetros de vías que sacan el tren del centro burgalés
Juan Carlos Aparicio, Magdalena Álvarez y Juan Vicente Herrera conversan en la nueva estación Rosa de Lima. / FÉLIX ORDÓÑEZ
La puesta en servicio de la variante ferroviaria y de la nueva estación de Burgos, denominada Rosa de Lima, comenzó ayer con un acto inaugural que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El desvío, que discurre al norte de la ciudad por los términos municipales de San Mamés de Burgos, Villalbilla de Burgos, Burgos y Rubena, cuenta con 20,7 kilómetros de longitud y sustituye al trazado actual, lo que permite liberar al centro de la ciudad de las barreras ferroviarias, el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados y eliminar diez pasos a nivel que existían en el trayecto.
Dos de estos pasos a nivel que desaparecerán tras este fin de semana ocupaban los puestos tercero y cuarto dentro de la red española, una clasificación que mide la peligrosidad de estos pasos, teniendo en cuenta el número de trenes y de vehículos. El desvío de los trenes a su paso por la ciudad se desarrollará durante este fin de semana y culminará mañana, cuando será el último día que un tren cruce la ciudad de Burgos.
Rosa de Lima
Junto a la variante, se ha construido una nueva estación que se llamará Rosa de Lima, en recuerdo de la burgalesa Rosa de Lima Manzano, que fue directora general de Tráfico y que falleció en un accidente de helicóptero en 1988. La estación tiene acceso desde la avenida de los Príncipes de Asturias y ya cuenta con transporte público, a través de la línea 25 de autobús urbano. Será la futura estación de alta velocidad de Burgos, ya que, al igual que la variante, está preparada para su integración en la línea de Alta Velocidad Madrid-País Vasco-Frontera Francesa, incluida en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte). La Alta Velocidad situará a Burgos a tan sólo 1 hora y 15 minutos de viaje de Madrid.
Las obras se han llevado a cabo en los últimos 7 años y han costado 242 millones de euros, costeados por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad. Según los datos del Ministerio, las aportaciones de la administración central llegan al 85% del total, la Junta habría aportado el 7% y el Consistorio burgalés un 8%. El dato incluye el coste de las expropiaciones y, dentro de la aportación del ministerio, está incluido el valor de los terrenos de su titularidad liberados por la construcción de la variante, que se ceden el Ayuntamiento. Por este motivo, el porcentaje difiere del que ofrecen las otras dos administraciones, que cifran su participación en un 25% cada una. Es más, en su discurso durante la inauguración, el alcalde Juan Carlos Aparicio aseguró que la administración local se ha hecho cargo de «dos tercios» del presupuesto de la obra.
Bulevar de 14 kilómetros
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avanzó que el Gobierno ha licitado ya 3 de los 10 tramos que componen la línea de alta velocidad ferroviaria entre Valladolid y Burgos y que antes de final de año se licitarán otros dos. Según añadió, los cinco tramos restantes serán licitados durante el primer semestre del año que viene.
La eliminación de la barrera ferroviaria de la ciudad de Burgos permitirá el desarrollo urbanístico de los terrenos que quedarán liberados por el desvío. Las vías comenzarán a desmantelarse en las próximas semanas para favorecer el inicio de las obras del llamado 'bulevar ferroviario', una gran avenida de 14 kilómetros que conectará los barrios de Capiscol y de la Universidad, de este a oeste. Su diseño y de los sectores urbanizables cercanos -gestionados por el Consorcio del Ayuntamiento, Caja de Burgos y Caja Círculo- ha sido encargado a los arquitectos Herzog y De Meuron.
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