Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PALENCIA

Los populares piden también que se suspenda el funcionamiento de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo
10.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PP reclama que se reduzca la partida del soterramiento para aumentar las obras en los barrios
Celinda Sánchez, junto a los ediles del área de Hacienda, Maribel Campos y Alfonso Polanco. / J. RUIZ
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha presentado un documento de enmiendas a los presupuestos municipales para el 2009 que supone una modificación de 4.520.187 euros, pero que no conlleva incremento del resultado global de gastos previstos por el equipo de gobierno socialista. Al contrario, calcula que representa una reducción de 400.000 euros sobre el presupuesto inicial, ya que se elimina un préstamo por este mismo importe destinado a la Sociedad de Vivienda y Suelo, puesto que los populares proponen que se deje en suspenso el funcionamiento de este organismo que debe promocionar la construcción de viviendas y la urbanización de nuevos barrios, en un contexto de grave crisis en el sector de la construcción. La portavoz del PP, Celinda Sánchez explicó ayer que su grupo ya ha solicitado también que se anulen las retribuciones por dietas para los miembros del consejo de administración de la Sociedad del Suelo, que suponen 17.000 euros anuales, y que perciben tres concejales socialistas, las dos portavoces de la oposición y cuatro expertos.
Los populares basan su propuesta en el recorte del gasto corriente, además de en la reducción de algunas partidas que creen que no podrán ejecutarse el próximo año, como la del soterramiento del ferrocarril o la de inversiones en sistemas generales. Celinda Sánchez explicó que nadie puede creer que el próximo año puedan ejecutarse las obras de eliminación de la barrera ferroviaria. «Yo no me lo creo, pero si se cumple el compromiso del Gobierno y llega a haber obras, no será antes de seis o siete años», manifestó Sánchez, quien cifró la reducción planteada para el soterramiento en 2,5 millones de euros, «por lo que dejamos la partida con un millón de forma simbólica». Asimismo, Celinda Sánchez indicó que las inversiones en sistemas generales se reducen en un millón, puesto que del año 2008 quedan pendientes sin ejecutar, pero con gasto ya comprometido obras por tres millones de euros.
Celinda Sánchez animó también al equipo de gobierno socialista a modificar su forma de financiar las inversiones, renunciando a la venta de solares y recurriendo a la deuda pública. Los populares piden que se solicite un préstamo por 4.375.000 euros, con lo que los ingresos previstos por venta de solares podrían descender de 16 millones a 12. La portavoz del PP recordó que la financiación por venta de solares en los últimos años ha sido una forma de engordar el presupuesto, sin que existiera intención real de ejecutar todas las inversiones planteadas.
Los populares reclaman además que las partidas destinadas a mejorar las infraestructuras y vías públicas de los barrios aumente en 3,35 millones de euros, «para que pueda hacerse un mínimo de dos obras por cada barrio», indicó Celinda.
La portavoz del PP explicó además que su grupo ha trabajado intensamente la propuesta presupuestaria, ya que ha conseguido rebajar los gastos corrientes en 145.187 euros, frente a los 14.000 que había planteado el equipo de gobierno socialista. «Hemos multiplicado por diez el recorte del gasto corriente, con un mínimo de estudio del presupuesto», añadió el concejal Alfonso Polanco, quien manifestó que el equipo socialista «ha vagueado» en la elaboración de su propuesta de presupuestos para el próximo año y se mostró convencido de que el PSOE aceptará buena parte de las enmiendas del PP «porque sin aumentar el presupuesto, hemos conseguido elevar las inversiones»
Por su parte, la portavoz popular en temas de Hacienda, Maribel Campos, añadió que han conseguido además reducir 33.000 euros en el gasto corriente del Patronato de Deportes, con el objetivo de incrementar las partidas para la mejora de edificios. Asimismo, la edil del PP se quejó del mal trabajo realizado por el equipo socialista que ha reducido sin dar explicaciones en 1,2 millones el presupuesto destinado a Personal, ya que no se habían elaborado bien los cálculos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS