Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

Los trenes Ave han transportado a 519.000 pasajeros desde el 23 de diciembre y los Alvia, a 201.948

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La alta velocidad registra el triple de viajeros que la línea convencional
Un viajero, en la estación de Valladolid. / N. G,-EFE
Más de un millón de personas han viajado ya en los trenes de la alta velocidad entre Valladolid, Segovia y Madrid, una línea que el 22 de diciembre cumple su primer año y que ha multiplicado el número de turistas de la capital segoviana, mientras que en la vallisoletana el perfil se ajusta más al que viaja por negocios o trabajo. Las líneas propiamente de Ave han transportado hasta el 30 de noviembre a 519.000 viajeros entre Madrid-Valladolid, que se elevan a 720.948 si se suman los trenes Alvia; con 30.292 entre Madrid y Segovia, datos que aumentan de forma importante si se suman los más de 316.000 que utilizaron entre febrero y octubre las lanzaderas, o trenes Avant, entre las capitales segoviana y madrileña.
Este dato de tránsito entre Madrid y Segovia, el triple de los usuarios de la línea convencional, demuestra la importancia de las lanzaderas, en cuanto a su menor coste, y carga de razones a los sindicatos y sociedad vallisoletana, que han luchado durante todo el año para que trenes Avant enlacen con la capital madrileña, que Renfe se ha comprometido para enero. Entre el 23 de diciembre y el pasado 30 de noviembre, los Ave, según datos de Renfe, transportaron a 519.417 viajeros entre Madrid y Valladolid en los 3.106 trenes que circularon por la línea, con una ocupación media del 53%y una puntualidad del 98,7%.
Si a los Ave se suman los Alvia, de ancho variable, que permiten continuar hacia la Cornisa Cantábrica, utilizaron en total esos trenes entre Madrid y Valladolid 720.948 viajeros, frente a los 64.207 del mismo periodo del 2007.
En total, 1,6 millones de personas utilizaron estos servicios Ave y Alvia entre la capital madrileña y el norte de España en los once primeros meses de funcionamiento de la línea de Alta Velocidad (un 105% más que en el 2007), con 1.093.530 viajeros que cogieron los Alvia para continuar su viaje desde Valladolid a Palencia, León, Oviedo, Gijón, Santander, Burgos, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Para el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el balance del primer año es «positivo, sería injusto decir lo contrario», ya que ha supuesto una mejora en comunicaciones y llegada del turismo, aunque incide en la necesidad de mejorar las frecuencias, acceso a Internet, precio y número de servicios, problemas que «no resolverán» los tres trenes lanzadera previstos, informa Efe.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, el Ave «ha generando negocio y más tráfico de personas», aunque «es poco para lo que puede dar de sí». El presidente de la patronal vallisoletana, Manuel Soler, sostiene que el «proceso de maduración del Ave es a muy largo plazo» en cuanto a negocio y movimiento de empresas, que se encuentran en «punto muerto» por «la complicada situación económica». Soler defiende esta infraestructura como «un elemento de competitividad» frente a otras ciudades que no lo tienen, incide en la importancia de que el recorrido se amplíe hacia el corredor norte y Europa, y tilda de «anecdótico» el debate sobre los trenes lanzadera que permitan bonos para abaratar los precios. «No podemos estar subvencionando cosas que no tienen lógica», «y con demagogia», por parte de los políticos, pedir que se abarate un servicio que «que tiene unos costes importantes de mantenimiento del día a día e inversiones muy importantes en seguridad», reflexiona.
«Sin atractivo concreto»
Para el presidente de la Federación de Vecinos vallisoletana, Ángel Bayón, «Valladolid no acaba de concretar los atractivos» para atraer el turismo madrileño, por lo que no se han cumplido las expectativas que había más allá del beneficio para los que trabajan en Madrid. En cuanto al servicio, confía en que se pongan en marcha las lanzadera y mejoren la gestión vía internet y los horarios.
En el mismo sentido, el responsable regional de transportes de CC. OO., Carlos López, cree que se han cumplido en parte las expectativas, aunque la crisis impide hacer un análisis exacto de los resultados, si bien observa que Segovia ha atraído a un importante número de turistas mientras que en Valladolid el perfil del usuario se ajusta más al que se desplaza por trabajo o negocios.
Los hosteleros vallisoletanos han notado una mayor afluencia de público, especialmente en fin de semana, que no ha tenido reflejo entre semana, según el gerente provincial, Óscar Zapico, aunque los hoteles se han resentido ya que el Ave permite viajar en el día.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS