Borrar
«Es preocupante que los padres tengan que protegerse de la educación que dan los maestros»
DIONISIO ANTOLÍN DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA

«Es preocupante que los padres tengan que protegerse de la educación que dan los maestros»

J. OLANO

Martes, 9 de diciembre 2008, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado diocesano de Enseñanza, Dionisio Antolín, profesor en el colegio de las Angélicas, reflexiona sobre la enseñanza de la Religión en las aulas y sobre la polémica surgida a raíz de la sentencia que obliga a la retirada de los crucifijos en un centro de Valladolid. Antolín destaca que en Infantil y Primaria, el 100% de los niños de la escuela concertada se decanta por Religión, un porcentaje que sólo baja al 92% en el caso de los centros públicos. En otras etapas, sí que hay más diferencias, con el 65% en el primer ciclo de Secundaria, el 42% en el segundo ciclo, y el 38% en Bachillerato, en los centros públicos respecto al 100% en los concertados.

-¿Le parece desmedida la polémica suscitada por la sentencia que obliga a retirar los crucifijos en el colegio Macías Picavea de Valladolid?

-Los padres creyentes han mostrado una postura mucho más razonable ante la decisión de un director o de un profesor de quitar los crucifijos. Sin embargo, como ha ocurrido en el Macías Picavea, el tema se ha llevado al consejo escolar, donde se ha dicho que no se retiran los crucifijos en las aulas, pero cuatro padres han revuelto el tema y han impuesto su criterio entre el resto. Es preocupante que los padres tengan que protegerse de la educación que los maestros dan a sus hijos. Lo que está pasando es que parece que asistimos a una nueva oleada de promoción con carga de profundidad de lo laico en nuestra sociedad. Por una parte, se reivindica que la escuela tenga capacidad crítica y se habla de la libertad de la persona, y por otra parte, no se permita que uno elija Religión o Educación para la Ciudadanía. Una la quieren quitar de la escuela y la otra la impone el Gobierno. Se está haciendo un proselitismo en la escuela que no entiendo. Tampoco me parece razonable apostar por una educación integral y por otro lado, intentar por todos los medios suprimir algunos elementos cuando no cabe duda de que el ser humano tiene una dimensión religiosa.

-¿La Religión en la escuela está cada vez más cuestionada?

-Si lo eligen el 92% de las familias en Infantil y Primaria, se entiende que esos padres valoran el hecho religioso para sus hijos, quieren que se eduquen en esa cultura bíblica, en los grandes relatos como el crucifijo. Así que estos temas son planteados por el 8% de la población en general, pero es un grupo muy revulsivo.

Compromiso real

-¿Las familias que eligen Religión para sus hijos en clase lo acompañan de una educación cristiana en casa y con una asistencia habitual a misa?

-No, pero también ocurre en el ámbito sindical y político. La gente vota, pero después no es consecuente con lo que vota. Lo mismo ocurre en el cristianismo, donde el compromiso real de vida práctica no es tal. No cabe duda de que la familia es la base de la sociedad, y que es responsable de la educación de sus hijos a todos los niveles, pero también está la escuela, para aquello que la familia no puede o no sabe hacer. Igual que pide ayuda para Matemáticas, también se les ayuda en Religión, bien porque sus padres no saben cómo hacerlo, no tienen tiempo o simplemente por dejadez. Vivimos en una sociedad desestructurada y lo hemos dejado todo a otras instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios