Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un hombre acompaña a su pareja durante los ejercicios de preparación al parto./ TOUSSAINT KLUITERS-REUTERS
Ellos también tienen antojos
VIDA Y OCIO

Ellos también tienen antojos

Los padres más comprometidos con el embarazo pueden sufrir cambios hormonales y de carácter, según la catedrática de Psicobiología Mari Cruz Rodríguez

SERGIO ANDREU

Domingo, 7 de diciembre 2008, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres primerizos que estén motivados con su futura responsabilidad y vivan de cerca el embarazo de sus parejas corren el riesgo de padecer los antojos que de forma tradicional sufren las mujeres en la gestación, según la catedrática de Psicobiología Mari Cruz Rodríguez del Cerro.

No se trata de un efecto psicosomático, como durante mucho tiempo se había creído cuando se presentaba algún caso en los ambulatorios, sino que tiene un nombre, el síndrome de Couvade, y una sorprendente explicación: los padres expectantes «más comprometidos» pueden registrar cambios hormonales en sus niveles de testosterona, engordar algunos kilos, mostrar altos niveles de prolactina -la hormona que se encarga, entre otras funciones, de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias-, e incluso tener esos molestos antojos.

Reajuste biológico

De hecho, explica Rodríguez, el síndrome de Couvade -palabra que en francés significa 'incubar'- se da sobre todo con los hijos primogénitos en países como EE UU o Suecia, sociedades en las que el hombre se suele comprometer mas con su paternidad y dedica más tiempo a estar con su familia. La catedrática de la UNED recuerda que su esposo tuvo alguno de los síntomas cuando ella quedó embarazada de su primera hija a principios de los años ochenta. Más tarde, cuando la investigadora conoció la existencia del fenómeno recordó que «su Paco» ya le despertaba a las cuatro de la madrugada para abrir «una lata de almejas», con una frecuencia de cada dos noches, y sin ser capaz de explicar qué le pasaba o por qué lo hacía.

Rodríguez del Cerro, que ha participado en Barcelona en el ciclo «Mujeres versus Hombres. Cerebro e inteligencia», organizado por la obra Social de La Caixa, es una experta en conducta parental, campo en el que las nuevas investigaciones indican que, a pesar de las evidentes diferencias biológicas de ambos sexos, se está produciendo un acercamiento en el comportamiento entre hombres y mujeres en relación a la paternidad y el cuidado de los hijos.

Estas diferencias sexodimórficas entre hombre y mujer en el ámbito parental se van desdibujando por la presión cultural: la incorporación de la mujer al trabajo o el control de la natalidad, que produce un reajuste en los mecanismos biológicos, una teoría, que del Cerro, reconoce no es compartida por algunos de sus compañeros científicos masculinos.

Este trato estrecho entre padres e hijos también se da en algunas pueblos africanos, como en los pigmeos aka -que viven en Congo Brazzaville y la República Centroafricana- cuyos varones fueron elegidos como los «mejores papás del mundo» por el centro británico Father's Direct. Los hombres de este pueblo africano no sólo pasan un 47% de su tiempo con sus numerosos retoños sino que les llevan mamando su propio pecho, como si fuera un chupete, hasta que son alimentados por las madres.

Roles tradicionales

En el caso de España, Rodríguez del Cerro afirma que en los últimos 25 años se ha producido una revolución ya que ha sido uno de los países en donde más han cambiado los roles familiares tradicionales, debido al nuevo papel de la mujer.

«El 'se lo voy a decir a tu padre' ha ido desapareciendo», y así la tarea exclusiva del varón como responsable disciplinario «ha saltado por los aires»: padres y madres se reparten casi de forma equitativa premios, caricias y castigos, sin diferenciar tampoco si quien lo recibe son hijos o hijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios