Borrar
Celebración del 25 aniversario delTranscantábrico / EFE.
FEVE y la Junta impulsarán un tren parecido al transcantábrico por el Duero

FEVE y la Junta impulsarán un tren parecido al transcantábrico por el Duero

Lo han anunciado hoy en León el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de FEVE, Ángel Villalba, con motivo de la celebración de 25 aniversario del Transcantábrico

Agencias |

Viernes, 5 de diciembre 2008, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa FEVE y la Junta de Castilla y León han desvelado hoy su compromiso de impulsar un tren turístico, parecido al Transcantábrico, que circulará por el corredor de la ribera del Duero y que se pondrá en marcha una vez se recupere un antiguo trazado ferroviario entre Valladolid y Ariza (Zaragoza).

Así lo han anunciado hoy en la capital leonesa el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de FEVE, Ángel Villalba, con motivo de la celebración de 25 aniversario del Transcantábrico, un tren de lujo que recorre el norte de España.

"Somos un buen operador y estamos en condiciones de ofrecer productos como el Transcantábrico , es verdad que con otra dimensión, pero con mayor frecuencia", ha dicho Villalba, en alusión a este nuevo proyecto, que entre otros lugares se prevé que haga un recorrido por las bodegas de la ribera del Duero.

La iniciativa prevé la recuperación de la línea de FEVE, que va de Valladolid a Ariza y hacerla volver a funcionar, una tarea "relativamente fácil", teniendo en cuenta que "hay algunos tramos que se mantienen con más o menos solidez", si bien existen otros que han desaparecido.

Los responsables de FEVE y de la Consejería de Fomento están en conversaciones previas para poner en marcha esta iniciativa, a la que hoy el presidente de la Junta ha expresado su apoyo.

Herrera, que fue el que ha avanzado esta iniciativa en su discurso con motivo de este aniversario, ha recordado el compromiso de la Junta con FEVE, que se ha materializado en unas ayudas de 36 millones de euros en los últimos 15 años.

Por su parte, Villalba ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que el proyecto de momento no está desarrollado, pero ha asegurado que en las próximas semanas se ofrecerán más detalles al respecto.

Por otro lado, el presidente de FEVE ha anunciado la puesta en marcha en 2009, "como máximo en 2010", de un antiguo tren de vapor, que llevará vagones de madera y realizará recorridos por León y el conjunto de la Comunidad autónoma.

Se llamará "El Hullero" y "será un tren nostálgico, con mucho romanticismo", según Villalba.Además, ha anunciado que FEVE pondrá en marcha en el mes de abril doce nuevos trenes de última generación.

Según ha recordado Villalba, la inversión prevista en FEVE para 2009 es de 124 millones de euros.

Todos estos anuncios se han hecho durante el acto de celebración del 25 aniversario del Transcantábrico , un tren de lujo que empezó a funcionar en 1983 y que "hoy compite con los trenes míticos de Europa y del mundo", según Villalba.

Para el alcalde de León, Francisco Fernández, que ejerció de anfitrión en el acto, el Transcantábrico "fue un proyecto pionero en el turismo ferroviario y de calidad".

En este acto, han intervenido además la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, quien ha elogiado la apuesta del Gobierno central por apoyar las infraestructuras ferroviarias, y que, según ha dicho, "el ferrocarril va a revolucionar las comunicaciones".

Además han acudido, el consejero de Industria de Cantabria, Javier del Olmo; el consejero delegado de Euskotren (empresa dependiente del Gobierno Vasco, Julián Eraso; el director general de Transportes de Asturias, Julián Bonet; además del consejero de Fomento, Antonio Silván, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, entre otros.

En la estación de FEVE de León, se ha inaugurado hoy una exposición conmemorativa de este cuarto de siglo del Transcantábrico , que está compuesta por paneles que explican y recuerdan los avatares de este tren de lujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios