Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Salamanca

SALAMANCA

El poeta preferiría ver un medallón de Chiquito antes que el de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca
01.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ana pide no olvidar el franquismo para evitar que se repita
Marcos Ana, durante el congreso. / J.M. GARCÍA-EFE
Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana, clausuró ayer el primer encuentro internacional de Centros de la Memoria celebrado en Salamanca. El preso encarcelado durante más tiempo por el franquismo, 23 años, reclamó que «después de la dictadura que vivimos, no se puede arrancar esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido, hay que escribirla con letras bien grandes para evitar que se repita».
Marcos Ana destacó que la necesidad de mantener en la memoria colectiva lo ocurrido en España «no significa que no seamos generosos, porque lo fuimos y mucho durante la Transición», sino que la memoria histórica «es el mejor legado que podemos dejar a la juventud, la mejor vacuna para las nuevas generaciones».
El poeta salmantino aseguró que «aunque sea doloroso, hay que conocer ese periodo luctuoso de la historia, para que los jóvenes puedan entender la vida y la libertad».
En este sentido, criticó a la «parte más radical de la derecha», que «tiene mucho interés en echar una capa de tierra sobre todo lo que ocurrió y que a algunos nos tocó vivir», e insistió que la necesidad de mantener viva la memoria de lo ocurrido «no es una cuestión de venganza, que para mí nunca ha sido un ideal político, la única venganza a la que aspiro es a ver algún día triunfantes los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres dieron su vida y su libertad».
Para el escritor, la Ley de la Memoria Histórica «ha llegado un poco tarde y no implica una memoria tan profunda como quisiéramos». Así, lamentó que al contrario de lo ocurrido en otros países como Italia o Francia no se anularan «automáticamente» todas las sentencias y condenas dictadas por el régimen franquista, especialmente después de ser condenado en el 2002 por el Parlamento Europeo como un «régimen ilegal impuesto por las armas».
«Fin al silencio»
Además, reclamó que «se ponga fin al silencio de las cunetas» y señaló que «es lógico que los familiares busquen una sepultura digna, que los católicos tengan un sitio donde rezar y los que no dónde llevar flores, es lo más humano que podemos hacer».
Asimismo, lamentó la pervivencia de símbolos y elementos franquistas en las ciudades y especialmente que permanezca el medallón erigido en honor de Francisco Franco en la Plaza Mayor «por favor, que lo quiten ya, y si no saben qué poner, que pongan antes a Chiquito de la Calzada», aunque advirtió que «la cúpula radical de la derecha se defiende con uñas y dientes ante estos cambios».
Marcos Ana ha firmado recientemente un contrato con Pedro Almodóvar para llevar su vida al cine, algo que consideró «muy importante, porque hay gente que no lee y sí ve mucho cine, y podrá conocer lo que hicimos y por lo que luchamos, ya que hay muchos que tienen una idea prefabricada».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Salamanca
Programa, confradía, procesiones...
Vocento
SarenetRSS