Borrar
El aviso por nieve y viento se mantiene en cinco comunidades
CASTILLA Y LEÓN

El aviso por nieve y viento se mantiene en cinco comunidades

M. L. COLPISA

Domingo, 30 de noviembre 2008, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de nieve y viento que azota casi todo el país y que se ha cebado con la mitad norte peninsular persistirá el domingo. Protección Civil mantiene su aviso de temporal el cinco Comunidades Autónomas: por nieve en Andalucían y Galicia, y por viento en Asturias, Cantabria y País Vasco. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve volverá a cubrir con mayor o menor intensidad hasta 14 provincias repartidas por Andalucía, Galicia y las dos Castillas. Las temperaturas se mantendrá aún muy bajas el lunes y las precipitaciones de diversa intensidad y el frío seguirán en la mitad norte hasta la semana próxima. Con media España aterida de frio y todas las estaciones de esquí abiertas Protección Civil también alertó ante la situación a instituciones como Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) y Red Eléctrica Española.

Las precipitaciones que se generalizaron durante la jornada del sábado comenzarán a remitir el domingo en el interior peninsular. Las intensas lluvias y la nieve caídas el sábado, en cotas de hasta 500 metros en la mitad norte y de 800 en el sur, dificultaron el tráfico por carretera y obligaron al cierre de un buen número de puertos de montaña. En otros se hicieron obligatorias las cadenas y se interrumpió el tráfico en algunas vías de Almería, Ávila, Huesca, León, Orense, Pontevedra y Salamanca.

El viento alcanzó rachas especialmente fuertes en el litoral cantábrico y andaluz, en el Estrecho, en Baleares y en zonas altas del interior peninsular. En Andalucía se anunciaban precipitaciones de nieve que podrían dejar el domingo un manto de entre quince centímetros de espesor en puntos de Granada o Jaén. También se podrán superar los veinte centímetros de nieve acumulada en puntos de Lugo y Orense. En Galicia el manto blanco será algo menos denso en A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios