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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

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Alta Velocidad destinará 300.000 euros para preservar el Arco de Ladrillo
Un tren entra en la estación a la altura del Arco de Ladrillo./ G. V.
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad licitará el estudio técnico para analizar el estado actual del monumento del Arco de Ladrillo, que deberá ser desmontado antes de que comiencen las obras del soterramiento.
En un comunicado de la Sociedad recogido por Europa Press, se explicó que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad destina un presupuesto máximo de licitación de 301.600 euros y deberá estar finalizado en el plazo máximo de nueve meses.
El objeto principal del proyecto es, según el texto, evitar que las obras de integración del ferrocarril afecten a la estabilidad del Arco, por lo que en el estudio se deben contemplar medidas para protegerlo mediante su desmontado fiable, traslado a un área segura del entorno y reposición en su ubicación actual, una vez construidos los túneles.
El estudio tendrá que definir las dos fases de ejecución del trabajo a realizar, que son el desmontado y traslado, y la segunda de recolocación en su ubicación una vez terminadas las obras del entorno.
En el pliego se recuerda que el Arco de Ladrillo «es un elemento único en la tipología arquitectónica de los ferrocarriles españoles», denominado originariamente 'Arco de la Estación'. Es una pieza considerada ya como «emblemática» para la arquitectura de Valladolid.
La estructura fue levantada en el primer semestre de 1858 y su construcción supuso el inicio de las obras de implantación de la infraestructura ferroviaria de la ciudad, constituyendo hasta finales del siglo XIX el elemento referente del acceso al ferrocarril del Norte. Esta edificación formará parte del futuro espacio público que se creará en los terrenos que queden liberados.
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