Borrar
CASTILLA Y LEÓN

El tinto Perfil 05 se hace con el 'Oscar' de la Ribera

Las bodegas Arroyo y Portia obtienen dos galardones cada una en la XII edición de los Premios Envero

JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Sábado, 29 de noviembre 2008, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son sin duda los 'Oscar' del vino de la Ribera. El Ayuntamiento arandino los creó para las bodegas con denominación de origen, de las que un buen porcentaje tiene doble valor: el premio y competir en casa, algo de lo que muchas bodegas serían incapaces por temor a no salir. El tinto Perfil es, por tanto, el 'Oscar' expresión de la Ribera del Duero.

El arandino Hotel Tudanca acogió el jueves la gala de entrega de los Premios Envero, que celebraban su XII edición con la participación de 209 elaboraciones procedentes de 81 bodegas de la Ribera. El vino Perfil 2005, elaborado por la Bodega Hornillos Ballesteros, de Roa, resultó ganador del primer premio en la categoría de tintos de Alta Expresión de los Premios Envero, organizados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero para reconocer las mejores elaboraciones de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El segundo premio de la categoría recayó en López Cristóbal Selección 05, de Bodegas López Cristóbal, mientras que el tercero fue para RA 06, elaborado por Dehesa Valdelaguna.

En la categoría de Reserva, el máximo galardón se entregó a El Lagar de Isilla 04, de Bodegas El Lagar de Isilla; el segundo lo consiguió Carmelo Rodero 04, de Bodegas Rodero, y Abadía de San Quirce 04, de Bodegas Imperiales, se llevó el tercer premio.

Bodegas Pagos de Mogar, con el Mogar Vendimia Seleccionada 05, alcanzó el primer premio en Tinto Crianza. Le siguieron Bodegas Torremorón, con Torremorón 06, y Baden Numen 06, de Bodegas Baden Numen.

En Joven Roble, Viñedos del Soto y su vino Aclareo 06 se hicieron con el primer galardón, mientras que el segundo y tercero recayeron en Portia 06 y Portia Prima 06, ambas elaboradas por Bodegas Portia.

El vino Tinto Arroyo 07, elaborado por Bodegas Arroyo, ganó en Tinto Joven. El segundo premio fue para Valdubón 07, de Bodegas Valdubón 07, y el tercero para Bodegas Señorío de Nava, con Señorío de Nava 07.

En categoría de Rosado, Bodegas Arroyo, con Viña Arroyo, se llevó el primer premio, mientras que el segundo recayó en Bodega Anta Natura, con su Anta Flor 07. El tercero se entregó a Félix Callejo por su Viña Pilar 07.

El jurado encargado de puntuar las diferentes elaboraciones estaba integrado por 40 miembros, que realizaron su labor bajo la presidencia de Pascual Herrera, director de la Estación Enológica de Castilla y León. El director del jurado ha sido Carlos González, director técnico de la bodega experimental de la misma estación. La formación del jurado cueta todos los años con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de de Castilla y León através de su presidente, pablo Martín, y de la Asociación de Sumilleres de Aranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios