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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

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Adif asegura que se recuperarán los elementos con valor histórico como recuerdo de este apeadero

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, derribó ayer la estación de El Pinar de Antequera como consecuencia de las obras que se están efectuando en dicha zona para el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por este barrio residencial.
Las excavadoras han acabado con más de un siglo de historia del apeadero de trenes. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó en 1900 solicitar a Ferrocarriles del Norte la construcción del edificio en esta zona de esparcimiento de la ciudad, donde en 1902 fue inaugurado como ejemplo de arquitectura ligada al ferrocarril.
Durante las operaciones se intentará recuperar el material que se considere de interés histórico y quedará en custodia para poder ser reubicado posteriormente en el lugar que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad determine, según informaron fuentes de Adif.
La demolición de la estación de El Pinar de Antequera, que ya se encontraba en desuso para la explotación ferroviaria y albergaba un restaurante, forma parte de los trabajos iniciados el pasado 9 de octubre con la ejecución de la pantalla intermedia de los túneles que permitirán el soterramiento del ferrocarril en la zona, según informa Europa Press.
Dicha demolición se justifica porque la actual ubicación del edificio de viajeros coincide con la alineación de la pantalla exterior que forma parte de la construcción del primero de los túneles y, una vez finalizada la ejecución de las pantallas (intermedia y exterior), se procederá a la construcción de la losa de cubrición de dicho túnel.
Obra compatible
Previamente, se han realizado diversos trabajos en dicha zona, como la reestructuración de la infraestructura ferroviaria existente con el objetivo de enlazar las vías de ancho internacional y ancho convencional a las nuevas variantes construidas.
«De este modo, Adif ha conseguido compatibilizar la ejecución del soterramiento de las vías y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria en El Pinar de Antequera», destacaron las mismas fuentes.
La intervención se incluye en los acuerdos suscritos en el 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif y que están recogidos en el 'Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid', que forma parte de un proyecto de mayor envergadura denominado 'Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera'.
Los trabajos están cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del 80% y finalizarán con el soterramiento de las vías a lo largo de los 1.057 metros que suponen su paso a lo largo del barrio residencial.
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