Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

16.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
García de la Concha propone propugnar «un bilingüismo de verdad» en España
Víctor García de la Concha. / EFE
El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, pidió ayer en León «propugnar el bilingüismo de verdad» en España porque las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas «también son españolas».
García de la Concha, que impartió en León la conferencia 'La lengua española, imperio del pueblo', explicó que la Constitución «consagró muy bien» el lugar que deben ocupar las lenguas en el país, apelando a que «la española es la lengua del Estado» y todos los españoles tienen «la obligación y el derecho de conocerla».
En este sentido, señaló que en las comunidades autónomas con lengua propia, «de acuerdo con sus estatutos», debe ser «cooficial» y lo que se debe es impulsar el «bilingüismo».
«El catalán es mío, aunque no haya nacido en Cataluña», comentó Víctor García de la Concha, quien se refirió a otras como el euskera o el gallego, «también españolas».
Aseguró que la Constitución española marca «un espacio» que es hacia donde se debe ir, «aportando buen sentido y voluntad de hacer viva» la Carta Magna.
García de la Concha también se refirió al leonés, la lengua que se está tratando de recuperar desde varios colectivos e instituciones de esta provincia, y aseguró que esta lengua es «una de las grandes componentes del español» y que en su tiempo el castellano «no fue más que un subdialecto del leonés que tenía una configuración social».
«Los nobles leoneses despreciaban el hablar de los castellanos» porque era un «dialecto mucho más libre que el leonés» hasta que ambas, junto con el aragonés, «se nivelaron» y «dejaron al río de la lengua española sus elementos».
En cuanto a su recuperación, el director de la RAE declaró que el leonés ya está recuperado «en estudio», algo que le da «más relieve».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS