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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

El equipo de León de la Riva acuerda solicitar la ampliación del túnel de 5,1 a 6,6 kilómetros hacia el sur de la capitalEstas obras añadirán otros 45 millones de euros a un presupuesto de 1.000

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El Ave también recorrerá bajo Tierra La Rubia, Parque Alameda y Covaresa
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quiso anunciar ayer personalmente el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para solicitar a la Sociedad Alta Velocidad la ampliación en 1,5 kilómetros el soterramiento del túnel del Ave hasta la Ronda Exterior Sur, con el objetivo de eliminar la barrera del tren también en los barrios de La Rubia, Parque Alameda y Covaresa. El regidor explicó que esta solicitud responde al alto número de alegaciones en este sentido que ha recibido el plan Rogers. León de la Riva tiene previsto llevar una moción al pleno del 2 de diciembre para que los tres grupos políticos refrenden esta reivindicación.
El alcalde expresó su convencimiento de que la propuesta tendrá un eco positivo en el Ministerio de Fomento y que se podrá «dar una alegría» a los vallisoletanos. También el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, confirmó que en los contactos mantenidos en Madrid por su partido la receptividad del Gobierno para poder acometer esta obra ha sido buena. El propio presidente de Adif, Antonio González, se comprometió a estudiar esta posibilidad siempre que hubiera un acuerdo de la Sociedad Alta Velocidad.
León de la Riva explicó que el proyecto no incumpliría la normativa que impide construir un único túnel que supere los 5 kilómetros. Principalmente porque en el caso de Valladolid este quedará fracturado en la zona de la estación, ya que en este lugar la obra se hace mediante muros pantalla. Así, aclaró que en este momento hay en proyecto dos túneles: uno desde la estación hasta la carretera de Renedo y otro desde Campo Grande hasta Daniel del Olmo. Respecto al coste de esta ampliación se estima entre los 45 y los 50 millones de euros, una cantidad asumible. La inversión prevista para el túnel ahora en proyecto -5,1 kilómetros- es de mil millones al incluir el montaje de la tuneladora, uno de las inversiones más caras de la operación.
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