Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

El ferrocarril de Segovia a Medina del Campo fue entre 1884 y 1993 un motor para la economía de los pueblos donde paraba
06.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una línea con historia
A la espera de la construcción de la Vía Verde, la línea Segovia-Medina es, a día de hoy, un camino fantasma. El trazado ha perdido el hierro de los raíles, y los viejos edificios de las estaciones languidecen abandonados. En este corredor del Eresma duerme, no obstante, la memoria de varios pueblos que durante muchos años -más de cien- tuvieron en el ferrocarril su principal motor de desarrollo. La futura Vía Verde debería respetar la identidad de un lugar bellísimo donde la naturaleza y la historia caminan de la mano.
La línea Segovia-Medina fue inaugurada en abril de 1884, pero no entró en servicio hasta el día 1 de junio. Gestionada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, en su época de esplendor circularon por ella trenes expresos, rápidos, correos y de mercancías, convirtiéndose en una alternativa a la línea general de Madrid a Irún. Renfe la electrificó en 1966 y casi veinte años después renovó la vía para alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora en el trayecto entre Segovia y Nava de la Asunción. Pero la escasa rentabilidad de los últimos años llevó al Gobierno central a suprimir el servicio, que cesó el 26 de septiembre de 1993.
El ferrocarril dejó de pasar, es cierto, pero la historia ha legado una serie de edificios singulares que en su día albergaron las estaciones y las viviendas de los operarios. Estos inmuebles son un ejemplo estupendo de la arquitectura decimonónica ligada al ferrocarril, aunque carezcan de la consideración de monumento. El proyecto de la Vía Verde no incluye su rehabilitación, que en todo caso quedaría en manos de los municipios. El Adif es el propietario de las construcciones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS