Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA

Adeiza denuncia que no se construirá en esta legislatura al estar fuera del plan de amortización
28.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno consigna 400.000 euros para el nuevo centro penitenciario
Instalaciones de la antigua prisión provincial de Zamora, en la carretera de Almaraz. / LUIS CALLEJA
El diputado socialista por Zamora, Jesús Cuadrado, ha presentado en el Congreso cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que incrementarán la inversión prevista para la provincia de Zamora, de 350 millones de euros, con otros 6,5 millones más. Una de estas enmiendas contempla una consignación presupuestaria de 400.000 euros para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Zamora, una infraestructura para la que aún no hay proyecto ni terrenos donde construirla.
El Partido Popular había solicitado que se incluyera en los presupuestos del 2009 una partida de al menos un millón de euros para poner en marcha el proyecto del centro penitenciario de reinserción de drogodependientes. En este sentido, el senador del PP por Zamora y alcalde de Toro, Jesús Sedano, acusó al Gobierno central de no haber redactado ni siquiera el proyecto, ante las reiteradas críticas de los dirigentes socialistas, que achacan el retraso a que el Ayuntamiento no ha facilitado el suelo para la construcción de la cárcel.
El Gobierno ya consignó 200.000 euros en los presupuestos del 2008, cantidad que se suma a los 246.000 euros presupuestados en el 2007. El PP denunció que «de ambas partidas no se ha ejecutado ni un euro» y acusó al Gobierno socialista de destinar estas cantidades a inversiones en otras provincias. Se trata de una polémica que el PP y el PSOE prolongan desde el anterior mandato municipal, con mutuas acusaciones por las demoras en el proyecto.
Para el diputado provincial de Adeiza-UPZ, Manuel Tejedor, la prisión de Zamora no se construirá al estar fuera del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (2005-2010). Ya se han construido cuatro centros tipo de los once previstos para esta legislatura y los nuevos se ubicarán en Soria, Archidona (Málaga), Mahón (Menorca), San Bartolomé de Tijarana (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Ceuta, Campos del Río (Murcia), Pamplona (Navarra), Comunidad Valenciana, Iruña de Oca (Álava) y Zubieta (Guipúzcoa).
Tejedor sostiene que «por la desidia de unos y otros», Zamora «se quedará sin los 700 puestos de trabajo que crea la apertura de un nuevo centro tipo, 520 trabajadores de plantilla, 125 empleos indirectos y los 88 inducidos que supone la puesta en marcha, a los que hay que añadir los 850 empleos que genera su construcción».
Interés general
Otra de las enmiendas presentada por el PSOE a los presupuestos generales es la relativa a la autovía Palencia-Benavente (Autovía Tierra de Campos), con una mejora de tres millones de euros. También ha sido admitida la propuesta de subvención para el Ayuntamiento de Villalobos dirigida a rehabilitar La Casa del Boticario, con 100.000 euros.
Además, se declaran de interés general del Estado, con una inversión aproximada de tres millones de euros, las mejoras de los caminos de Hermisende-Castromil, Muga-Formariz, Villavendimio-Morales de Toro y Villanueva de Campeán-Casaseca-El Perdigón. Se contempla también la adaptación para vía verde del tramo comprendido entre Manganeses de la Lampreana- y La Bañeza del ferrocarril Plasencia-Astorga, previa solicitud de los ayuntamientos, con un gasto aproximado de 350.000 euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS