Borrar
Aspecto que ofrecía esta semana la villa romana de La Olmeda. / LUIS SALDAÑA
Las obras de La Olmeda concluyen a falta del proyecto museográfico y de la instalación del mobiliario
PALENCIA

Las obras de La Olmeda concluyen a falta del proyecto museográfico y de la instalación del mobiliario

La apertura de la villa romana renovada se prevé para el mes de febrero del próximo año

FERNANDO CABALLERO

Domingo, 19 de octubre 2008, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un año y nueve meses de retraso, las obras de acondicionamiento de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, junto a Saldaña, llegan a su fin. Mañana, 20 de octubre, es el último día que la empresa tiene para acabar la obra civil. Fuentes de la Diputación, institución promotora de esta obra, han confirmado que la fecha se ha cumplido. A partir de ahora, se abre un nuevo proceso administrativo para equipar el centro y para llevar a cabo el nuevo proyecto museográfico.

La obra que se ha ejecutado en el yacimiento romano ha consistido en la sustitución de la antigua cubierta de uralita que se montó desde la apertura al público de estos importantes restos arqueológico -una antigua residencia agrícola romana del siglo IV después de Cristo- por una moderna estructura diseñada por los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, que ganaron el concurso de ideas convocado conjuntamente por la institución provincial y el Colegio de Arquitectos.

La remodelación de La Olmeda es el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo el presidente de la Diputación, Enrique Martín, desde que asumió el cargo en 1999. Además, es una obra en la que se ha involucrado políticamente en buscar la financiación.

Las obras se iniciaron en octubre del 2005 y tenían un periodo de ejecución de 14 meses y 12 días. En un principio, el desarrollo del proyecto fue según las previsiones iniciales, aunque a partir del año, las obras comenzaron a acumular retrasos. En marzo del 2007, Enrique Martín reconoció que la reforma integral de La Olmeda no concluiría hasta finales del junio o principios de julio. La causa de ese retraso fueron los problemas surgidos con el desmontaje de la cubierta, cuya estructura contenía amianto, que alargaron la conclusión de los trabajos, ya que fue preciso elaborar un plan especial aprobado por la Inspección de Trabajo y por los departamentos de Salud Laboral. La demora de las obras también se debió a la nueva normativa que afecta a una de las estructuras metálicas, que de acuerdo con las exigencias, debe contener un cable de acero.

Pero en el mes de octubre del 2007 se conoció que el proyecto sufriría un nuevo retraso. La empresa que ejecuta la obra -la unión temporal formada por Joca y Hormigones Saldaña- solicitó una nueva prórroga para poder culminar el proyecto, que fue aceptada.

Financiación

La obra fue adjudicada inicialmente en 5,6 millones de euros. En su financiación colaboran el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural (2 millones de euros); la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Medio Ambiente (600.000 euros para el acondicionamiento de los entornos) y de Cultura y Turismo (2 millones de euros) y la Fundación del Patrimonio de Castilla y León (400.000 euros). El resto, un millón y medio de euros, aproximadamente, lo aporta la Diputación. El retraso de las obras ha originado un incremento del presupuesto de un 20%, hasta llegar a 6,7 millones de euros, una cantidad que el PSOE ha considerado excesiva. Enrique Martín, por su parte, justifica el retraso de las obras por la complejidad de la reforma.

No obstante, pese a todas estas demoras, la obra civil se ha terminado y ahora se iniciará el proceso administrativo para instalar el proyecto museográfico y el equipamiento necesario. El presidente de la Diputación tiene previsto realizar una visita a la villa romana el próximo 27 de octubre para conocer el resultado de la obra. La última visita de Martín a las obras se produjo el 25 de junio pasado.

La apertura al público de la renovada villa romana de La Olmeda está prevista para el mes de febrero del próximo año 2009. La Diputación Provincial trabaja ya en el acto de apertura, para el que se prevé cursar una invitación para que la presida algún miembro de la Casa Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios