Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

17.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Arahuetes reclama la actuación urgente en las filtraciones del Acueducto
Filtraciones en uno de los arcos de la calle Cañuelos. / A. DE TORRE
Si el alcalde de Segovia se siente defraudado por el presidente de la Junta de Castilla y León, con la consejera de Cultura, María José Salgueiro, Pedro Arahuetes tiene un motivo más, pues dice de ella que es «incompetente» y que «no tiene ningún interés en la ciudad de Segovia». Arahuetes asegura que lleva desde enero esperando a que le cite Salgueiro para hablar del Acueducto, además de otros asuntos de cultura y de deportes. Pero la principal preocupación del alcalde y de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, en el ámbito competencial de Salgueiro es el Acueducto. Y sobre todo porque los responsables municipales consideran urgente resolver las filtraciones que causa el canal de plomo en los arcos de las calles Almira y Cañuelos mientras que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta no autoriza la intervención.
Arahuetes señaló que «los ayuntamientos estamos cansados de ejercer competencias impropias sin financiación», dijo al referirse al proyecto presentado a la Delegación de la Junta, «pero no podemos suplir la incompetencia de la Administración competente» y en este caso, añadió, «la competencia es de la Junta, y la incompetente es la consejera».
Y es que el asunto viene de lejos. Ya en la legislatura que terminó en el 2007 el Ayuntamiento solicitó a la Junta la realización de estudios y actuaciones para revisar, y retirar si fuera necesario, el canal de plomo que recorre la parte superior del Acueducto. La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, subrayó que la propuesta para estudiar las filtraciones se trasladó a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Delegación Territorial de la Junta hace más de un año, en marzo del 2006, con «un trabajo documentado que especifica las obras de urgencia».
Pruebas
La propuesta era levantar dos metros lineales del canal en la zona de Almira y Cañuelos para ver que ocurre en los sillares empleando dos morteros diferentes. El 14 de marzo del 2006, señaló De Santos, la ponencia técnica de la Comisión de Patrimonioemitió un informe favorable en el que, además, pidió a la Concejalía que ampliara la propuesta añadiendo sellados con resinapara comparar el resultado con el de los morteros. Pero la comisión denegó la intervención unos días después alegando, según De Santos, que el Acueducto «no es un banco de pruebas».
El Ayuntamiento volvió a insistir en septiembre del 2006 y obtuvo de nuevo el informe de la ponencia técnica, aunque la Comisión de Patrimonio denegó otra vez la autorización y comunicó que remitía la propuesta a la Dirección General de Patrimonio. En el 2007, la Concejalía propuso el levantamiento planimétrico del canal, que aprobó la ponencia técnica pero que denegó la Comisión argumentando que «los trabajos propuestos ya existen», por lo que el Ayuntamiento planteó un recurso de alzada. El recurso no ha tenido respuesta y, dado que este silencio implica la denegación, este año se van a abordar trabajos que no implican una intervención directa sobre el Acueducto en el entorno del Postigo del Consuelo.
Las visitas realizadas la pasada primavera a las zonas afectadas, algunas a petición de los vecinos de la calle Almira y de la Asociación de Vecinos de El Salvador, derivaron en un informe remitido a la Delegación Territorial de la Junta en junio en el que se denunció el estado de las filtraciones. «A fecha de hoy, 135 días después, aún no se ha recibido respuesta alguna», indicó la concejala.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS