Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

El ministro de Cultura presidirá hoy en Valladolid la reunión del Patronato, al que comunicará el nombramiento de la profesora
17.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
María Bolaños, profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, es la nueva directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Así se lo comunicará hoy al Patronato del centro el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien presidirá la reunión en la que se aprobará su nombramiento.
La historia del cambio de titular en el centro vallisoletano ha durado un poco más de tres meses y medio. Comenzó el 1 de julio con la dimisión de Jesús Urrea como director del que entonces se llamaba todavía Museo Nacional de Escultura. Unos días después, el BOE publicó el cambio de nombre y se convocó la reunión del nuevo Patronato. Algunos de sus miembros representan a las instituciones, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Arzobispado y Universidad, mientras que otros han sido elegidos, según establece el código de buenas prácticas del Ministerio de Cultura, por su especialización y conocimientos. Entre ellos estaba María Bolaños.
Concurso
En esa misma reunión se aprobaron las bases para la elección del sustituto de Urrea y también el nombramiento de éste como director honorario. De acuerdo con ellas, el candidato debía ser funcionario, conocer perfectamente el museo y presentar un proyecto para la instalación de la colección permanente en el Colegio de San Gregorio, cuyas obras de restauración concluyeron a principios del 2007.
El plazo para la presentación de candidaturas se cerró en septiembre y posteriormente una comisión nombrada por el Ministerio ha evaluado los méritos de cada uno de los aspirantes y elegido al nuevo director.
También en septiembre se adjudicaron las obras de instalación de la colección en San Gregorio, edifició que sólo tiene abierta al público la Capilla.
Actualmente, el Palacio de Villena, segunda sede del Museo, muestra una importante selección de los fondos de escultura y de pintura, aunque hay piezas muy significativas, como la sillería de San Benito, imposibles de exponer por su volumen en ese espacio.
De acuerdo con las previsiones del Ministerio, según explicó el director general de Bellas Artes, José Jiménez, San Gregorio podría abrir sus puertas a comienzos de la primavera del año próximo. Sin embargo, no terminará entonces la completa instalación de Museo, ya que está pendiente la restauración de otros dos edificios anejos, la iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol, adquiridos por Cultura.
Instalación
De cualquier manera, a la nueva directora, autora entre otros libros de una 'Historia de los museos en España' y 'La memoria del mundo: cien años de museología', le corresponde la tarea de la instalación y la apertura al público, mientras que Urrea, que ha sido responsable del centro durante 12 años, comenzó su mandato con el final de las obras de rehabilitación en Villena y siguió con las de San Gregorio.
Bolaños recibirá también como directora algunas de las obras adquiridas hace tiempo, como un 'Ecce Homo' de Pedro de Mena.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS