Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

Ofrece consejos en aras de la conservación de los hongos y para evitar los malos hábitos recolectores que, en ocasiones, son habituales y están extendidos
13.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Comunidad de Villa y Tierra edita un folleto sobre la recogida de setas
Conjunto de níscalos recogidos en los pinares cuellaranos. /M. R.
Con la llegada del otoño y las primeras lluvias de la estación, en los pinares de toda la comarca comienzan a aparecer las primeras setas y hongos. Por ello, la Comunidad de Villa y Tierra ha preparado un amplio programa de actividades, entre los que destacan un curso de iniciación a la micología, el primer concurso de fotografía micológica, el cuarto concurso de dibujo escolar 'Los hongos en la Tierra de Pinares' y un folleto con un código de buenas prácticas recolectoras.
En éste y con el fin de la conservación de los hongos y para evitar los malos hábitos recolectores, recuerdan que no se deben utilizar herramientas como rastrillos, que puedan alterar la capa superficial del suelo. Explica que las setas se deben cortar y no arrancar y así evitar daños al micelio. Se pide que no se destruyan las setas, ya que todas realizan importantes funciones en la naturaleza.
Sólo las conocidas
El buen recolector de setas debe recoger sólo las especies conocidas y únicamente la cantidad que se vaya a consumir. Se pide evitar recolectar setas muy maduras, ya que podrían ser indigestas, o muy jóvenes, ya que son difíciles de identificar.
No se deben usar bolsas de plástico para la recolección, ya que las setas se deterioran y fermentan con rapidez, pudiendo ser indigestas. Ante la menor duda se pide no consumir las setas recolectadas, ya que pueden provocar graves daños e incluso la muerte.
También se recuerdan el equipo de un buen recolector, que debe estar formado por un recipiente abierto y aireado como una cesta de mimbre o similar; una navaja o cuchillo para cortar las setas, cepillo para limpiarlas, lupa para observar determinados detalles, lápiz y papel para apuntar datos de la seta y se recomienda una cámara fotográfica y un maña de la zona.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS