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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

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La Asociación Ferroviaria Zamorana propone compaginar el uso de la línea Ruta de la Plata con la vía verde
12.10.08 -

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1985 fue el año de la desaparición de varias vías de ferrocarril que no conectaban con la capital de España. Una de las más importantes era la conocida como Ruta de la Plata, al discurrir paralela a ese prehistórico camino de civilizaciones. Desde su desaparición son numerosos los colectivos que han mantenido la reclamación para que se recupere, si no como línea de viajeros y mercancías, sí, en los últimos tiempos, como una ruta verde.
Hace algo más de dos años el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague promovía una iniciativa para recuperar el tramo que discurre por Tierra de Campos y Los Valles de Benavente como vía verde. La iniciativa tuvo eco en el Ministerio de Medio Ambiente, aunque la intención ministerial era levantar el camino de hierro y reducir el recorrido a una pista de tierra.
La Asociación Ferroviaria Zamorana no se conforma con esta alternativa y considera que la vía del tren es compatible con un proyecto verde. Para insistir en esa idea, ayer desplazaba a Benavente tres vehículos que permiten este uso. Se trata de tres diseños debidos a un inventor de Ciudad Real, José Luis Pinilla, miembro de la Fundación Española de Amigos del Ferrocarril, que lleva seis años empeñado en fabricar vehículos útiles en las vías muertas. Hasta Benavente desplazó ayer una dresina autopropulsada, un ferrociclo similar al velorrail que se utiliza en Francia, y otra dresina con capacidad para ocho o doce plazas, adecuados todos ellos para fines turísticos, de fácil manejo y mantenimiento y nada costosos, ya que el eléctrico cuesta 15.000 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, fue el primero, junto con el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Burón, y el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez Tirados, en probar los vehículos en la antigua estación de tren y conocer los datos.
La discusión posterior es si Benavente puede adquirir uno de esos ingenios para utilizar en el tramo de la vía sobre el que tiene ya una concesión de cincuenta años, entre la carretera nacional 525 y los Tejares; es decir, algo más de un kilómetro, con la opción de pedir concesión para un tramo más largo, incluso hasta el Mosteruelo, como indicaba el propoio concejal. Una máquina similar, una zorrilla, más conocida como balancín, de este mismo diseñador, funciona ya en el tramo de la misma línea férrea de Hervás.
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