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En la feria de los videojuegos no faltan las clásicas azafatas japonesas ataviadas al más puro estilo manga. /Afp
Récord histórico de lanzamientos en la mayor feria de videojuegos del mundo
TOKYO GAME SHOW

Récord histórico de lanzamientos en la mayor feria de videojuegos del mundo

Filas interminables de profesionales del sector, aficionados, periodistas y fanáticos de los videojuegos y los cómic en la apertura de puertas

EFE |

Jueves, 9 de octubre 2008, 16:57

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La feria más importante del mundo de videojuegos, la Tokyo Game Show, ha arrancado en Japón con 879 nuevos productos destinados a cumplir un reto: conseguir que cada miembro de una familia tenga una videoconsola. Además de los ya conocidos, los visitantes han podido estrenar casi 900 nuevos videojuegos, muy por encima de los 702 de la pasada edición y que han servido para registrar un récord histórico de lanzamientos.

Desde primera hora de la mañana de este jueves, filas interminables de profesionales del sector, aficionados, periodistas y fanáticos de los videojuegos y los cómic, conocidos como "otakus" en Japón, se han formado en los accesos del centro de conferencias Makuhari Messe en Chiba, en el este de Tokio.

Todos querían ser los primeros en descubrir y probar los nuevos lanzamientos de marcas tan punteras como Nintendo, Microsoft o Sony, y pasearse por los 210.000 metros cuadrados que durante cuatro días son el paraíso de los amantes de los videojuegos y en el que se esperan casi 200.000 visitantes.

El mercado global de los videojuegos generó más de 6.000 millones de euros durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, un 60% más que en 2003, según datos de la revista especializada Enterbrain. Sin embargo, las ventas de hardware y software se han ralentizado durante la primera mitad del actual ejercicio fiscal y han registrado una caída del 21% con respecto a los primeros seis meses del años fiscal 2007. Ni siquiera los gigantes de los videojuegos son inmunes a tiempos de crisis financiera en casi la totalidad de los sectores.

Nuevos clientes de todas las edades

Por eso, fabricantes japoneses como Sony o Nintendo tratan de mantener la expectación y la demanda de sus consumidores con el casi continuo y simultáneo lanzamiento de nuevos productos y las prestaciones cada vez más sofisticadas. En esa estrategia Nintendo lanzará en Japón el 1 de noviembre su nueva consola portátil DSi, equipada con cámara y reproductor de audio, por 125 euros, mientras que sus competidor Sony presentará este mes su nueva Play Station Portable 3000 (PSP-3000), con pantalla de LCD y micrófono integrado, por cerca de 150 euros.

El éxito de estos dispositivos portátiles es además fundamental para la nueva estrategia de los gigantes de los videojuegos, que aspiran a ampliar el mercado de consumidores hasta tratar de conseguir que cada miembro de la familia tenga su propia videoconsola. Con ese objetivo los fabricantes están empezando a lanzar videojuegos para los clientes más tradicionales y para los nuevos que quieren captar, que van desde los más pequeños con juegos muy sencillos hasta los mayores, con aplicaciones como el "Brain Training" de la Nintendo DS.

La firma japonesa Konami, una de las más prestigiosas del sector en Japón y responsable de la saga de juegos de "Silent Hill", utiliza en esta feria, por primera vez, la imagen del futbolista del Barcelona Lionel Messi como reclamo para el lanzamiento la nueva versión de su videojuego "Winning Eleven". Entre llamativos carteles con grandes estrellas como el delantero argentino y rodeados del continuo soniquete de las músicas de software, llaman también la atención las clásicas azafatas japonesas, ataviadas al más puro estilo manga. Ellas también son uno de los reclamos para que la feria Tokyo Game Show 2008, en la que participan 209 empresas de 14 países, reciba nuevamente este año a tantos visitantes.

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