Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Zamora

ZAMORA

La campaña de vendimia se inicia oficialmente mañana en la DO, aunque muchas bodegas esperarán a finales de mes

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los nuevos propietarios de Viña Bajoz negociarán el precio de la uva de forma individual con cada uno de los viticultores que antes constituían la cooperativa de Morales de Toro. En vez de fijar un precio homogéneo por la uva, la estrategia de Pagos del Rey será la de pactar de forma individual con cada viticultor.
Las distintas cantidades se determinarán en función de la calidad de cada uva, según expuso Félix Solís Yáñez, que reconoció que el precio de la uva es «la pregunta del millón». El nuevo propietario de Bajoz admitió que el viticultor necesita asegurarse un precio de la uva pero recordó que ese precio debe estar en función del precio de venta del vino. «La uva tiene que estar en un precio razonable y debe pagarse a mayor precio cuando se destine a la elaboración de vinos más caros».
En cualquier caso, Félix Solís garantizó la continuidad de las marcas de vino que ya comercializa la bodega de Morales de Toro, como Viña Bajoz, Bajoz, Gran Bajoz y el vino ecológico Ouno, el vino selección de viñas viejas Finca La Meda y los verdejos Ovación, entre otras marcas.
Pagos del Rey, la sociedad mediante la que Félix Solís ha adquirido Viña Bajoz, inició su actividad en 2002 con una bodega de Ribera de Duero en la localidad burgalesa de Olmedillo de Roa. Posteriormente continuó su expansión en las DO de Rueda y Rioja. En la actualidad las bodegas de Félix Solís exportan a otros países la mitad de su producción.
Presencia internacional
De hecho, el empresario manchego es también propietario de una bodega que abrió en 1998 en Shangai y dispone de instalaciones logísticas y comerciales en Japón, Estados Unidos, República Checa, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros países.
La revista especializada británica ISWR situó en 2005 al grupo Félix Solís en el décimo lugar en el ranking mundial de bodegas comercializadoras de vinos tranquilos.
Los caldos del grupo Félix Solís llegan a comercializarse en más de setenta países de todo el mundo.
Sobre las previsiones de inicio de la campaña de vendimia, la antigua cooperativa de Morales de Toro adquirida por Félix Solís aún no tiene fijada fecha y serán los técnicos de la bodega los que la determinen, aunque este año la campaña viene tardía en toda España y no se espera iniciar la recogida de la uva hasta finales de este mes.
Pese a ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro ha fijado el día de mañana, viernes 19 de septiembre, la fecha oficial de inicio de la campaña de vendimia de este año en los viñedos adscritos a esta DO vitivinícola.
Análisis en parcelas
El director técnico de la DO Toro, Santiago Castro González, ha establecido esta fecha en función de las muestras tomadas y los análisis de la uva realizados en distintas parcelas y pagos de la Denominación de Origen, según informaron ayer fuentes del consejo regulador.
Para determinar la fecha también se tuvieron en cuenta los índices de madurez, PH y acidez de la uva, que se considera que son los adecuados para iniciar mañana la campaña de recogida de la uva.
En la vendimia de 2008 se espera una gran calidad de las uvas, aunque la cosecha se verá algo mermada en cantidad, según las previsiones iniciales del consejo regulador.
Este organismo confía en que la campaña de vendimia sea rápida, se desarrolle sin problemas y que la lluvia respete el trabajo de los vendimiadores.
A esta Denominación de Origen vitivinícola pertenecen 46 bodegas ubicadas tanto en la provincia de Zamora como en municipios limítrofes de la provincia de Valladolid.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS