Borrar
Cuando la solidaridad es arte
CASTILLA Y LEÓN

Cuando la solidaridad es arte

La joven salmantina Paula Núñez recauda seis mil euros para la lucha contra el cáncer y trabaja en la decoración infantil de hospitales

FRANCISCO GÓMEZ

Lunes, 15 de septiembre 2008, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la estética, la belleza y la armonía se encuentran con la solidaridad se produce una explosión especial que da al arte una nueva dimensión. Los objetos dejan de ser meramente decorativos o hechos para contemplarse sin más y pasan a ser una herramienta para hacer un mundo mejor. Es la síntesis de la exposición 'Artistas con corazón', organizada en los últimos días en Salamanca por la joven diseñadora Paula Núñez, que ha conseguido, gracias a la participación desinteresada un centenar de artistas de todo el mundo, recaudar cerca de 6.000 euros para la lucha contra el cáncer.

Paula Núñez vive y trabaja en Segovia, aunque sus raíces familiares están en Salamanca. Nacida en el seno de una familia vinculada a la sanidad, nieta del célebre pediatra Ángel López-Berges, esta joven ha mostrado desde siempre una especial preocupación por mejorar las condiciones de vida de los enfermos.

Por eso, cuando hace un año un diseñador amigo de Nicaragua se ofreció a mandar una ilustración para que Paula la pudiera vender a través de su blog (misspink-misspink.blogspot.com) y donar la recaudación a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la joven salmantina se le ocurrió recurrir a la solidaridad de más artistas y diseñadores de todo el mundo para montar una exposición con el objetivo de recaudar fondos.

Poco a poco, las previsiones se fueron desbordando, hasta el punto de que tuvo que destinar una habitación entera a almacenar todos los paquetes con los objetos que han formado parte de la exposición. «La gente se ha portado genial, nos han donado dibujos, cuadros, fotos, bolsos, pendientes, pulseras...». Donaciones que han tenido una gran respuesta en los visitantes, que en poco más de una semana han permitido recaudar casi 6.000 euros, más de 4.000 el pasado fin de semana.

Obras propias

Esta experiencia solidaria no se reduce sólo a organizar esta exposición, que también ha incluido una docena de obras propias, sino que colabora desde el 2006 con la Fundación Curarte, creada por el grupo de comunicación McCann y las universidades de Salamanca y Complutense con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados.

La primera fue decorar la zona de espera del Hospital Clínico de Salamanca, después todas las paredes del área pediátrica se fueron cubriendo con los diseños de Paula. «Tengo un trazo bastante sencillo, muy parecido al estilo de los niños y utilizo colores alegres y personajes divertidos, por eso cuando ellos van al hospital se olvidan de donde están y piensan que es un campo de juegos». Una percepción que provoca un cambio en su actitud «cuando ven a un médico con la bata decorada con uno de nuestros dibujos y notan que no es como los otros y todo parece más positivo», señala Paula.

La Fundación Curarte extenderá esta iniciativa comenzada en Salamanca a otros hospitales de Castilla y León. De hecho, Paula ultima ya sus diseños en la zona pediátrica del Hospital Río Hortega de Valladolid, donde también van a decorarse unos patios interiores que podrán utilizarse como zona de recreo por los niños. Y es que el arte capaz de suscitar una sonrisa también puede curar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios