Borrar
cierre

El Ibex 35 se dispara un 3,72% aupado por la intervención hipotecaria en EEUU

Wall Street se suma a la euforia europea mientras los dos gigantes hipotecarios intervenidos se derrumban

REDACCIÓN

Martes, 9 de septiembre 2008, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española, en sintonía con los mercados de renta variable de todo el mundo, ha vivido una jornada de fuertes alzas, después de que el Gobierno de EEUU anunciase ayer la intervención de las dos gigantes hipotecarios estadounidenses, Freddie Mac y Fannie Mae, y ha avanzado un 3,72% -hasta los 11.554,20 puntos-, en una sesión de importantes alzas para la banca.

Tras el nefasto final del principal selectivo español la semana pasada, la Bolsa ha firmado su segunda subida más pronunciada del año en una sola sesión, después del 6,95% de alza con el que cerró el pasado 24 de enero.

'Empujón' generalizado

Las bolsas europeas también han celebrado con subidas medias del 3% el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que ha impulsado las acciones de los bancos y aseguradoras al aminorar el temor por la crisis financiera. Al cierre, Londres sube un 3,7%, Fráncfort mejora un 2,2%, París gana un 3,4% y Madrid un 3,7%. Como anécdota, se puede destacar que la bolsa de Londres interrumpió las operaciones durante unas siete horas por un fallo informático que ocasionó la mayor interrupción desde abril del 2000.

A estos ascensos se han unido los de los principales mercados en Asia. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha subido 412,23 puntos, o un 3,38%, hasta 12.624.46.

El euro cayó a un nuevo valor mínimo anual y el nivel más bajo desde octubre de 2007, en 1,4117 dólares, por la recogida de beneficios de los inversores después de haber superado los 1,44 dólares por la intervención del gobierno estadounidense en las dos mayores hipotecarias.

La Bolsa de Nueva York se ha sumado a la euforia europea con un alza del 3,05% del índice Dow Jones de Industriales en la apertura de la sesión. Minutos después de que abriera la Bolsa de Nueva York, el índice más importante de Wall Street, subía 342,37 puntos (3,05%), hasta las 11.563,33 unidades, tras bajar la semana pasada un 2,8% en su conjunto.

Peor lo han pasado las dos empresas intervenidas, y sus acciones se han derrumbado en la apertura de Nueva York al caer más del 70%. Minutos después de que comenzara su cotización, los títulos de Freddie Mac bajan el 70,78% y se negocian a 1,49 dólares, mientras que los de Fannie Mae caen el 78,84% y se cambian también a 1,49 dólares.

Las bolsas españolas se recuperan

Los analistas consultados han explicado que la medida de Washington ha sido interpretada por los inversores como un paso importante para acabar con la crisis que vive el mercado financiero y han destacado que los mercados buscan "soportes" en los que asentarse y rebotar, si bien han alertado de que, aunque en los próximos días puedan continuar las alzas en bolsa, el escenario aún recomienda cautela en la inversión.

En la Bolsa española han destacado los avances del sector bancario, uno de los más penalizados en el parqué en los últimos meses, ya que los principales bancos cotizados subieron más de un 5,2% y las otras entidades disfrutaron de una sesión al alza. Así, el Santander ha subido el 5,49%; BBVA, el 5,20%; Bankinter, el 6,56%; Popular, el 6,23%; el Sabadell, el 4,71 y Banesto, el 4,44%.

En el Ibex-35 los avances han sido generalizados y 34 de sus empresas cerraron al alza, lideradas por Ferrovial (7,61%) y mientras otras 27 compañías lograban revalorizaciones superiores al 2%. Ferrovial también se ha visto beneficiada de que la compañía anunciase el sábado la venta del aeropuerto de Belfast por 165 millones de euros.

Satisfacción institucional

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha opinado que la acción anunciada en EEUU es una intervención "muy potente", cuyas razones "hay que entender" dado el "riesgo potencial" de estas compañías, si bien ha recordado que es un modelo hipotecario "muy especial", y ha insistido en que "no tiene nada que ver con lo que tenemos en España".

En esta línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dado la bienvenida al rescate estatal de las entidades y ha señalado que "ha sido una decisión muy importante y es bienvenida considerando las circunstancias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios