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Casi la mitad de los encuestados recibe entre uno y cinco bulos a la semana a través del correo electrónico. /ARCHIVO
Los internautas no saben distinguir entre noticias y bulos
un tercio se cree los rumores

Los internautas no saben distinguir entre noticias y bulos

El 63,5% de los encuestados por la Asociación de Internautas confiesa que sólo a veces lo diferencia mientras que sólo el 35% sabe hacerlo

EFE |

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 19:01

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Dos de cada tres internautas confiesan no saber distinguir una noticia de un bulo, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas, del que se desprende además que cerca de un 31% de los encuestados se creen los rumores.

El primer estudio sobre los rumores en Internet, presentado por la Asociación de Internautas, se basa en 2.283 encuestas a internautas. El 80% de los preguntados tiene entre 18 y 49 años. Según este trabajo, el 63,5% de los encuestados confiesa que sólo a veces distingue un bulo de una noticia, mientras que sólo el 35% sabe hacerlo. Los usuarios tienen la percepción de recibir un alto número de bulos, ya que más del 44% creen que reciben entre uno y cinco a la semana y un 35% consideran que reciben entre cinco y veinte.

El bulo más conocido (72%) en el último año es el que hacía referencia a la eliminación de las cuentas de Hotmail, según este estudio, que señala que el 42% de los internautas también habían recibido la falsa noticia en contra de los beneficios de Actimel.

Falsas noticias para generar alarma

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha detallado que los bulos destinados a generar alarma social también han sido muy enviados en el último año, y ha concretado que un 47% de los encuestados conoce el de explosivos escondidos en teléfonos móviles.

Los encuestados creen mayoritariamente (un 46%) que el principal motivo de estos rumores es el de generar alarma social, seguido del de mejorar o empeorar la imagen de las marcas (33%), generar bases de datos (32%) y transmitir virus (28%). Sólo un 11% reenvía los bulos a conocidos.

Mucho más elevado es el porcentaje de los que perciben estas noticias falsas como una molestia (68%) y cerca de un 31% se las creen. La Asociación considera preocupante que un 24% de los encuestados les concedan una cierta credibilidad y un 7%, mucha credibilidad.

Los medios que inspiran más confianza a los internautas son los digitales relacionados con los convencionales, que alcanzan una puntuación de 3,53 sobre cinco puntos y están al mismo nivel que la radio (3,13) y que los medios escritos de pago (3,11).

Asimismo, un 58% señalan los foros como principal origen de bulos en los medios digitales, seguidos de los blogs (23%). A pesar de estas cifras, acuden a ellos el 71% de los internautas encuestados.

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