Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

Podrán contemplarse alrededor de 300 obras de Jacques Lipchitz, José Antonio Sarmiento y Ursula Schultz
18.08.08 - 18:59 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Centro Internacional de Estudios Místicos de Ávila organiza la muestra 'Arte y Mística'
Algunas de las esculturas de Jacques Lipchitz.
El ex director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y subdirector del Centro de Arte Reina Sofía, Kosme de Barañano, junto con el artista y museógrafo David Rodríguez serán los comisarios de las cuatro exposiciones del proyecto 'Arte y Mística', promovido por la Junta y paralelo al Congreso Internacional 'La trama de la vida: textos sagrados de la Humanidad', organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos de Avila.
Según informó hoy el centro, en la muestra podrán contemplarse alrededor de 300 obras de Jacques Lipchitz, José Antonio Sarmiento y Ursula Schultz, que sumarán 152 dibujos inéditos y nueve esculturas (Lipchitz), unas 40 piezas cerámicas (Sarmiento) y 88 fotografías (Schultz) entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre en distintos puntos de la ciudad.
Así, los dibujos inéditos de Lipchitz se expondrán en la sala de exposiciones del auditorio de San Francisco, las fotografías de Ursula Schultz, mientras que la ciudad también será parte integrante de este proyecto, ya que cuatro de las esculturas de Lipchitz se ubicarán en la plaza del Mercado Chico, otras dos junto a la portada principal de la Catedral, otra en la avenida Reyes Católicos, frente a la antigua sinagoga y dos en el entorno del auditorio de San Francisco.
En el auditorio también se ubicarán los conjuntos cerámicos del artista José Antonio Sarmiento, acompañados de un vídeo explicativo del proceso de producción del mismo.
"Quienes vieron el espacio decidieron el título 'Arte y Mística'", según David Rodríguez, uno de los comisarios del proyecto.
A través de las obras mostradas se expresará "el concepto de la Mística" pero desde una perspectiva a veces abstracta, como en el caso de los dibujos y la escultura (de gran envergadura) de Lipchitz, en las que se recoge la simbología "sugerida espiritual", o a través de elementos concretos de distintas culturas, como en la fotografía de Schultz, en las que destacarán temas como los budas de Pagan, las iglesias del Camino de Santiago o las ermitas mozárabes del Pirineo.
El objetivo es el de mostrar el concepto de la "presencia en la ausencia, es decir, la presencia espiritual en lugares austeros, deshabitados o solitarios", e introduce la cerámica como medio de expresión del artista castellano y leonés José Antonio Sarmiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS