Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PALENCIA

El PSOE achaca a la actitud de la Junta que catorce edificios históricos de la región corran el riesgo de desaparecer

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hispania Nostra sitúa a Palencia como la segunda provincia del país con más monumentos en ruinas
El castillo de Belmonte, uno de los catorce monumentos de la provincia en estado ruinoso. / EL NORTE
Un estudio de la Fundación Hispania Nostra sitúa a Palencia como la segunda provincia española con más monumentos históricos que corren el riesgo de desaparecer. Palencia con 14 bienes arquitectónicos sólo es superada por Zaragoza con 22 y se sitúa como la primera provincia de Castilla y León con más monumentos en estado ruinoso.
Hispania Nostra es una fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio cultural Español. El informe de la fundación está compuesto por 242 elementos arquitectónicos de toda España que corren el riesgo de desaparecer, de los que 79 se encuentran en Castilla y León, que es la comunidad española con más monumentos en estado ruinoso.
Los procuradores socialistas por Palencia culpan a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de la situación en la que se encuentra el patrimonio histórico de la provincia.
«Es una vergüenza. Se ha producido un aumento considerable en el número de monumentos en ruinas en el informe de Hispania Nostra en Palencia. En enero de este año había ocho edificios históricos y en la última lista de la Fundación aparecen reflejados catorce», explico ayer la procuradora socialista María Luz Martínez Seijo. «De los catorce monumentos señalados por Hispania Nostra, sólo dos han recibido en alguna ocasión algunas subvenciones económicas por parte de la administración regional», agregó Martínez Seijo.
Los socialistas consideran que algunos monumentos del informe de Hispania Nostra necesitan con prioridad ser restaurados. Algunos de los ejemplos que expusieron ayer los procuradores socialistas por Palencia son el puerto fluvial de Alar del Rey, cuyas obras para construir un Centro de Interpretación se paralizaron hace cuatro años o el yacimiento del Monte Cildá en Aguilar de Campoo, que se encuentra en un estado de abandono.
No ha sido el único tema tratado por el PSOE ayer en materia de patrimonio, ya que la valoración que el partido político hace del Plan Pahis puesto en marcha por la Junta, sobre todo en lo referido a la elaboración del inventario, es de absoluto fracaso. El inventario contiene 163 bienes de interés cultural y 285 bienes inventariados.
«Nos hemos encontrado en el inventario con ausencias destacadas como es el conjunto de palomares de la provincia que representan bienes de gran interés etnológico, así como el Monasterio Cisterciense de San Isidro de Dueñas», afirmó la procuradora socialista. «Nos ha llamado la atención la ausencia en el inventario de las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, que tienen la obligación de aparecer ya que son bienes arqueológicos», agregó ayer Martínez Seijo.
Los socialistas aseguran que los apoyos de la Junta para restaurar y conservar el patrimonio son insuficientes y que no se atiende a los bienes de interés cultural con la categoría que se merecen.
«Las últimas subvenciones de 530.000 euros para el mantenimiento y la conservación de los bienes del patrimonio son insuficientes y no solucionan el problema», declaró la procuradora socialista. «La situación se resolvería con la aplicación del 1% Cultural de la administración regional, una solución que los socialistas venimos reivindicando desde hace años», concluyó Martínez Seijo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS