Borrar
SALAMANCA

Alertan de que la masificación aumenta los conflictos en Topas

F. G.

Viernes, 8 de agosto 2008, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de prisiones ACAIP, mayoritario en la cárcel salmantina de Topas, criticó ayer una vez más los problemas derivados de la «masificación» que sufre el centro desde hace meses. Según su portavoz, José Manuel Salvador, «la masificación y el calor que estamos padeciendo durante los últimos días están ocasionando que se produzcan repuntes de violencia entre los internos».

ACAIP asegura que el pasado martes un interno fue agredido por otro en el polideportivo de la prisión y otro interno «propinó una brutal paliza» a su compañero de celda.

José Manuel Salvador insistió en que estas denuncias indican «la gravísima situación en la que se encuentra el centro debido a la saturación que soporta y a la alarmante falta de personal», y lamentó que «las autoridades no han hecho absolutamente nada por corregirlo, mientras sigue subiendo el número de internos que nos llegan desde otros centros».

En este sentido, el comunicado de ACAIP incide en que a los problemas de todo centro penitenciario hay que sumar en el caso de Topas «el elevado número de internos con trastornos psiquiátricos que alberga el centro».

Así, Salvador señaló que «los funcionarios recibimos a diario quejas de los internos que se ven forzados a convivir con otros internos, algunos con graves problemas psiquiátricos». Por este motivo, se reciben continuas peticiones de cambios de celda «que en la mayor parte de los casos nos es imposible atender».

El sindicato criticó recientemente que la cárcel había alcanzado su máxima ocupación desde su apertura en 1995 con 1.878 internos, cuando la capacidad oficial del centro es de 1.008 reclusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios