Borrar
SALAMANCA

El Centro de Tecnologías de Salamanca formará a los profesores de la región en innovación

El 60% de los docentes de Castilla y León participan cada año en cursos formativos

F. GÓMEZ

Jueves, 7 de agosto 2008, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya quedó de manifiesto en una reciente reunión celebrada en el municipio salmantino de Peñaranda entre el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el editor Germán Sánchez Ruipérez, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) para el Medio Rural de la localidad salmantina se convertirá en el próximo curso en un socio preferente de la Junta de Castilla y León para mejorar la formación del personal docente en la aplicación de las posibilidades de las nuevas tecnologías en el aula.

Así lo señaló ayer durante su visita a las instalaciones del CITA Pilar González, directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, que destacó que el espacio que gestiona la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es «un punto de gran prestigio con el que queremos reforzar nuestra colaboración para la formación continua de los profesores en las tecnologías de la información».

En este sentido, Pilar González destacó que la Junta dispone de un centro de carácter regional de Formación e Innovación Educativa de recursos de nuevas tecnologías creado recientemente en la ciudad de Palencia, y avanzó que «el trabajo fundamental será intensificar la relación entre el Cfie y este centro y ser capaces de generar sinergias en la mejora de la formación del profesorado».

Prioridades

La directora general insistió en que la Consejería de Educación ha fijado como una de las prioridades para el próximo curso la introducción de las tecnologías en el aula, «gracias a que cada vez contamos con centros mejor dotados y también con profesionales mejor preparados».

Así, Pilar González destacó que los profesores de la comunidad autónoma «muestran un enorme interés por la formación continua» y subrayó que cada año el 60% de los docentes totales de primaria y secundaria participa de forma voluntaria en algún curso formativo. Precisamente, la mejora de las capacitación en nuevas tecnologías se encuentra a la cabeza de las demandas de los profesores en la actualidad.

Durante su visita al Centro de Tecnologías Avanzadas, la directora general conoció de cerca los recursos disponibles en la instalación peñarandina para la innovación docente, como el desarrollo de didácticas en pizarra digital, programas informáticos de lápiz electrónico, reconocimiento de voz, posibilidades de creación de páginas web o aplicación de distintos soportes multimedia a la enseñanza de diferentes idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios