Borrar
Pinos en uno de los montes de la Comunidad. / M. R.
Villa y Tierra se une a la prevención de incendios mediante una campaña
SEGOVIA

Villa y Tierra se une a la prevención de incendios mediante una campaña

La oficina de medio ambiente del organismo informa sobre las pautas a tener en cuenta, recomendaciones y prohibiciones en los montes

MÓNICA RICO

Lunes, 4 de agosto 2008, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oficina de medio ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se une un año más a la prevención de incendios, realizando una campaña propia, ya que las altas temperaturas constituyen un grave riesgo tanto para las personas como para el medio natural.

Tanto los meses de agosto y septiembre están fijados por la administración como épocas de alto riesgo de incendios, por lo que durante los mismos queda totalmente prohibido el empleo del fuego sin autorización para la quema de rastrojos, restos forestales, quema de matorrales o pastos, así como la utilización de maquinaria que pueda producir incendios en los montes y en los 400 metros siguientes alrededor de los mismos, salvo autorización del órgano competente.

Además, desde la Comunidad se recuerda que durante todo el año queda prohibido el lanzamiento de cohetes o artefactos que contengan fuego. En el caso de fiestas tradicionales deberá autorizarse su uso en la jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Esta prohibición se extiende al encendido de fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras o encender fuego fuera de cualquier lugar establecido al efecto. En los lugares habilitados se deberá dejar al menos tres metros desde el fuego a cualquier objeto susceptible de propagarlo, permanecer atento y vigilante junto al fuego, durante el tiempo que esté encendido; tener medios de extinción a mano; asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse y, en el caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, abstenerse totalmente de encender fuego.

Prohibiciones

Igualmente queda prohibido tirar fósforos, colillas o cualquier material de ignición al suelo, así como arrojar fuera de los contenedores cualquier tipo de residuo que pueda ser susceptible de provocar incendios, como vidrio, papel o aerosoles.

Desde la oficina de medio ambiente se recuerda que el tránsito o estancia de personas en montes de alto riesgo está permitido, pero podrá suprimirse cuando concurran circunstancias de peligro.

Desde Villa y Tierra se recuerda siempre que un comportamiento responsable es la mejor medida para evitar los incendios forestales. Piden que si se observa un incendio o una columna de humo dentro del monte, se avise lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencias más próximos.

También se informa de que la Comunidad de Villa y Tierra adquirirá un nuevo vehículo autobomba pensado para la extinción de incendios, que sufragará en parte con ayudas del Fondo de Cooperación Local dirigidas a mancomunidades y cuyo convenio de colaboración se firmó la semana pasada con la Consejería de Interior de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios