Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

cultura

El templo ha sido seleccionado para el estudio del programa europeo 'Operha', dedicado a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas de refuerzo estructural
31.07.08 - 12:47 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, trabaja en la restauración de la iglesia de Renedo de la Inera (Palencia), un templo seleccionado en el estudio del programa europeo 'Operha', dedicado a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas de refuerzo estructural en distintos edificios históricos del arco Mediterráneo.
Según informaron a Europa Press fuentes del Plan Románico Norte, la pequeña iglesia de San Roque es uno de los 54 templos en los que trabajarán técnicos de la Fundación Santa María la Real, encargados de la ejecución del Plan.
Aunque el edificio no presentaba graves daños estructurales, tal y como aseguraron, sí se había detectado "un importante deterioro de la cubierta y un mapa de grietas", localizado en la parte sur de la iglesia, más en concreto, en la torre y la sacristía. Estas patologías convirtieron el templo de Renedo en "candidato idóneo" para formar parte del programa europeo 'Operha', un proyecto de tres años de duración cuyo objetivo se centra en el estudio, validación y desarrollo de nuevas técnicas de refuerzo estructural en edificios históricos del área mediterránea.
En el proyecto participan doce universidades y centros especializados de distintos países del Mediterráneo, tanto del Norte de Africa (Argelia, Egipto), como de Asia (Jordania) y Europa (España, Italia, Francia y Grecia). La representación española corre a cargo de la Fundación Santa María la Real y el Centro Tecnológico Labein-Tecnalia, con sede en Bilbao.
El templo fue seleccionado porque las patologías que presentaba se ajustaban a la perfección a las investigaciones del proyecto, porque es un edificio histórico de gran relevancia y, fundamentalmente y por el interés mostrado por los promotores del Plan de Intervención Románico Norte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los Obispados, en desarrollar la actuación en este edificio, según explicaron.
La iglesia de Renedo de la Inera constituye, por lo tanto, uno de los cuatro casos de estudio que 'Operha' está realizando en distintos países europeos. La intervención, centrada en la bóveda de la sacristía, consiste en consolidarla y reforzarla, mediante la utilización de mortero y tejido técnico, en concreto, malla ortogonal de fibra de basalto.
Terminada la restauración de la bóveda de la sacristía, se ejecutará el resto de actuaciones previstas en el Plan de Intervención Románico Norte. Además, habrá un seguimiento técnico para controlar la eficacia de los trabajos desarrollados dentro del programa europeo.
Las conclusiones de la labor realizada en la iglesia de Renedo de la Inera serán expuestas en Bruselas junto con los otros tres casos de estudio europeos como cierre del proyecto. Hasta entonces, los doce centros implicados en el programa llevarán a cabo "una importante labor de difusión en empresas, universidades y otros organismos especializados, con el fin de dar a conocer sus avances a un público más amplio e interesado también en el mundo de la restauración", subrayaron.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS