Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
SEGOVIA

Publican un libro sobre La batalla de La Granja, después de años de investigación histórica

Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio pretenden rescatar del olvido el episodio provincial más cruento de la guerra civil

EL NORTE

Domingo, 27 de julio 2008, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado' es una monografía escrita, tras años de exhaustiva investigación, por los historiadores Eduardo Juárez Valero y Héctor Monterrubio Santín y prologada por el eminente hispanista, historiador y catedrático de la London School of Economics & Political Science , Paul Preston, que acaba de salir a la venta.

La publicación, según la editorial, «cubre un sangrante hueco en la historiografía de la guerra civil española» y rescata un episodio que había caido en el olvido y en el que perecieron miles de personas, en el pico conocido como Cabeza grande.

«La batalla de La Granja tuvo lugar desde el 30 de mayo al 6 de junio de 1937 y ha sido sistemáticamente olvidada por cuantos historiadores se han aproximado a los hechos ocurridos durante la contienda fratricida en ese lapso de tiempo», señala. «Tal desmemoria -añaden- ha provocado a lo largo de los años que todos los grandes especialistas en la guerra civil española citen de un modo anecdótico lo que en realidad fue uno de los enfrentamientos más significativos de la guerra».

Para poder llevar a cabo el estudio pormenorizado de aquellos días, los historiadores Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio se vieron obligados a crear un lugar físico que facilitara el estudio, comprensión y difusión de la guerra civil. Ese espacio es el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (www.cigce.es), con sede en Valsaín, en el municipio de San Ildefonso.

La edición de la obra, dirigida desde el mencionado centro ha sido producida por Ediciones Ícaro y cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Ildefonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios