Borrar
Rafael Ricardi, segundo por la izquierda, a su salida del centro penitenciario de Topas, en Salamanca./ EFE
En libertad el preso que cumplió 13 años en Topas por una violación que no cometió
SALAMANCA

En libertad el preso que cumplió 13 años en Topas por una violación que no cometió

Un prueba de ADN ha demostrado la inocencia del gaditano Rafael Ricardi, que declaró que «confía en la Justicia»

FRANCISCO GÓMEZ

Sábado, 26 de julio 2008, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Salamanca emitió ayer el auto de libertad condicional para Rafael Ricardi, el gaditano que ha cumplido un total de 13 años en prisión por un delito de violación que no cometió. Aunque en los últimos días se había hablado de su inminente puesta en libertad, al final, la salida de Ricardi tuvo lugar a las 15.15 horas de ayer en medio de una gran expectación mediática suscitada por su caso.

A su salida, Ricardi apenas pudo contestar a las muchas preguntas realizadas por los medios de comunicación congregados en torno a la cárcel salmantina y se limitó a asegurar que se sentía «por fin libre» y que mantenía su «confianza» en la justicia.

Acompañado por un familiar y por su abogada, Antonia Alba, comunicó su intención de desplazarse inmediatamente en coche hasta el Puerto de Santa María, donde se encuentra su hija, que se recupera de una intervención quirúrgica.

A pesar de las palabras de Ricardi, su abogada confirmó que presentará una denuncia por los daños sufridos por el gaditano, una vez que finalice todo el proceso judicial. En este sentido, Antonia Alba insistió en la necesidad de «ser cautos» ante el final de la historia, ya que, por el momento, sólo cuenta con la declaración de «libertad condicional» y no se ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que lo considera culpable del delito de violación, sentencia que está siendo revisada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Alba mostró su esperanza de que el Supremo declare la exculpación total.

Ricardi ingresó en prisión en el año 1995, condenado por violación a 36 años de prisión después de que su voz fuera identificada por la víctima. Sin embargo, un informe posterior del Instituto Nacional de Toxicología demostró que el ADN encontrado en la víctima no correspondía a Ricardi, sino a Fernando Plaza y Juan Baños, detenidos en abril como responsables de otras siete violaciones en el Puerto de Santa María, con el mismo modus operandi que la que originó la condena de Ricardi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios