Borrar
Jesús Sánchez. /J. RUIZ
«Lo importante en un bastón es la utilidad y no la belleza»
EN TRES MINUTOS JESÚS SÁNCHEZ ARCONADA JUBILADO Y FABRICANTE DE BASTONES

«Lo importante en un bastón es la utilidad y no la belleza»

MARÍA DEL CAMPO

Sábado, 26 de julio 2008, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Sánchez Arconada es un jubilado de Palencia, que hace cuatro años empezó a crear bastones, en los que refleja las figuras de diferentes animales. Hasta el próximo día 30 de julio, los palentinos que lo deseen pueden visitar la sede de Caja Laboral en la Calle Mayor, para contemplar 26 de los bastones que ha fabricado.

-¿Por qué comenzó a realizar bastones?

-Hace cuatro años, estaba dando un paseo por donde construían la urbanización del Sector 8 y había una excavadora que estaba extrayendo las raíces de unos árboles, así que cogí una porque quería hacer una cachaba. Ya en casa, decidí hacer un bastón, y como me salió bien, al día siguiente fui a por más raíces, y las dejé secar. A partir de ese momento, comencé a realizar bastones para entretenerme y pasar el tiempo, y hasta ahora.

-¿Cómo surgió la oportunidad de realizar esta exposición?

-A las personas a las que mostraba mis bastones, les gustaban mucho y me animaban a que los diera a conocer al público. Por ello, contacté con la concejala de Mayores, Aurora Merchán, y ella fue la que consiguió que me cedieran la sala para exponerlos.

-¿Cómo se lleva a cabo la fabricación de un bastón?

-Lo primero que hago es construir el punto de apoyo. A continuación, diseño la figura del animal. Por último, con un cristal, si el palo es ancho, lo voy rebajando hasta obtener un grosor adecuado para que la persona pueda apoyarse.

-¿Cuál es la característica más importante en que debe fijarse una persona a la hora de adquirir un bastón?

-Lo más importante es el punto de apoyo, sobre todo para las personas que tienen dificultades a la hora de caminar. Si es o no bonito el bastón, es secundario. La persona tiene que fijarse en la utilidad a la hora de adquirir un bastón, no en la belleza.

-¿Cuál es el bastón más curioso que ha creado?

-Un amigo me pidió que le construyera uno y le diseñé un bastón, con una figura de un picamaderos, que es un tipo de pájaro. A mi amigo le encantó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios