Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

RAIMUNDO AMADOR CANTANTE Y GUITARRISTA

El artista sevillano presenta hoy 'Bluslerías Tour 2008' en Las Nochesde San Benito de Valladolid, en sustitución de Antonio Carmona

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Con B.B. King me di cuenta de la relación de negros y gitanos»
Raimundo Amador en uno de sus conciertos. / JOSE MARI LÓPEZ
Un cambio en la programación de Las Noches de San Benito ha conseguido que 'Bluslerías Tour 2008' de Raimundo Amador pase por Valladolid. El artista sevillano sustituye a Antonio Carmona, que ha tenido que suspender su gira por problemas de salud, en este ciclo organizado por la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de Caja Duero, Aguas de Valladolid y EL NORTE DE CASTILLA.
Raimundo Amador es un gitano sevillano muy orgulloso de sus raíces que se desde sus comienzos ha apostado por la fusión con este estilo tan español que es el flamenco. A pesar de llevar más de tres años sin publicar nuevo material, el artista se ha embarcado este verano en una gira por toda España que espera poder enlazar con otra tanda de conciertos más amplia que le llevará fuera de España.
Un hombre que forma parte de la historia de la música española y que sigue en activo con más ganas que nunca de darse a conocer en el resto del mundo.
-Esta gira lleva por título 'Bluslerías Tour 2008', ¿qué tienen en común el flamenco y el blues, las dos corrientes musicales de las que procede el título?
-Lo que es la 'bluslería' está inventada desde que grabamos con Veneno el tema 'El blues de la frontera'. Así que en definitiva es por nosotros, por el flamenco y el blues que llevamos tanto tiempo fusionando. Antes estos dos estilos no tenían, en principio, nada que ver, al menos yo lo creía así. Pero cuando toqué con B.B. King me di cuenta de la relación que tienen las vivencias de los negros y los gitanos, comprendí que ambas músicas trataban de reflejar el sentimiento de pena, de fatiga. Y, qué decir, de lo maqueados que nos gusta ir a ambos con el oro y todo eso.
-Esta gira de Bluslerías repasa sus dos últimos trabajos, 'Isla Menor' (2003) y 'Mundo Amador' (2005), ¿para cuando material nuevo?
-Llevo mucho tiempo sin grabar, pero en casa tengo un montón de material ya compuesto e incluso grabado en alguna maqueta. Me meto de vez en cuando en el estudio casero que tengo con mi hijo, que es quien maneja el ordenador y demás, porque aunque yo grabe con mi guitarra midi, necesito ayuda con los cacharros electrónicos porque me llevo muy mal con ellos.
-Usted fue el fundador de dos grupos muy significativos de la fusión 'Veneno' (formado en 1977 junto con su hermano Rafael y Kiko Veneno) y 'Pata Negra' (1981, solo con Rafael), ¿aún sigue repasando en directo los temas que nacieron de estas formaciones?
-Sí, siempre hacemos versiones, la gente las pide. Normalmente no faltan 'Camarón' -que canta mi hija en directo-, 'Lunática', y 'Blues de la frontera' que no puede fallar nunca.
-El pasado fin de semana Enrique Morente actuó en el Festival de Benicàssim junto con Lagartija Nick, ya que hace más de una década grabaron el disco 'Omega' juntos. ¿A usted no le gustaría hacer un proyecto similar con uno de estos grupos que suenan ya como buenas bandas de mezcla con flamenco?
-Me gustaría hacer un proyecto con mi grupo pero con Enrique Morente. Ya he trabajado con Enrique y el batería de Charlie Parker, Max Roach, que es una gran figura del jazz, y fue una experiencia muy bonita. Yo soy rockero y flamenco, así que si surgiera la unión con Enrique Morente saldría algo muy flamenco e interesante. De los grupos que hay ahora podría destacar, sin dejar de lado al resto, a Muchachito Bombo Infierno, hace tiempo nos juntamos un día en casa de Kiko y estuvimos diez horas tocando, fue genial, hay muy buena conexión con Jairo.
-En otoño e invierno quiere seguir girando pero en formato acústico, y no sólo por España sino por toda Europa, América y Asia. ¿Qué lugares en concreto el gustaría visitar?
-Ahora quiero ir a Alemania, porque hay muy buen rollo, es algo parecido a lo que pasó en Inglaterra en las décadas de los 60 y 70. Además me gustaría visitar Sudamérica, y de Asia estaría bien Japón. Ya le he dicho a mi manager que quiero salir, porque desde que grabé no he actuado fuera de España, porque aquí me pagan muy bien y pensaba que no era necesario salir. Pero ahora me he dado cuenta de que tengo que ponerme las pilas para ir fuera y abrirme nuevos caminos.
-Lleva ya muchos años en solitario, pero sin embargo ¿no viaja realmente siempre en familia, ya que algunos de sus miembros forman parte de su grupo?
-La gente piensa que todos en el grupo somos familia y no es así, los únicos son mi hijo y mi hija, Carmen. La gente no me entiende cuando a uno le llamo primo o sobrino, es algo muy gitano. Y si les pongo a todos el sobrenombre de Amador es porque forman parte del grupo, al igual que el público siempre termina convirtiéndose también en Amador. Y hay que señalar que mis hijos están en la formación porque les interesa el mundo de la música y yo sólo les doy una oportunidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS