Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varios de los adolescentes que forman parte del consejo toman asiento. / ROSA BLANCO
Niños y concejales constituyen el Consejo de la Infancia de Segovia
SEGOVIA

Niños y concejales constituyen el Consejo de la Infancia de Segovia

El Ayuntamiento da el primer paso para que Unicef apruebe la declaración de 'Ciudad Amiga de la Infancia'

M. A. L.

Jueves, 10 de julio 2008, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis alumnos de quinto y sexto curso de Secundaria de colegios de la ciudad, varios concejales, representantes de oenegés que trabajan a favor de los derechos de los menores y técnicos municipales, hasta formar el número de 25 consejeros, constituyeron ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento el Consejo de la Infancia, en el que los niños de 10 a 14 años de los colegios de la ciudad irán rotando para plantear sus sugerencias y expresar su opinión sobre todo lo que les atañe.

La constitución del consejo es el primer paso para que Unicef declare a Segovia como 'Ciudad Amiga de la Infancia', según explicó ayer a Europa Press el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. La declaración forma parte del programa iniciado por Unicef en 1966 y en noviembre del 2004 se concretó en el reconocimiento de este título a las primeras veintiséis ciudades, seguido en febrero del 2007 por la inclusión en la lista de otras cuatro, Barcelona, Granada, Palencia y Umbrete.

Torquemada indicó que el Ayuntamiento de Segovia inició hace meses los trámites de la declaración y hará oficial su petición este mismo mes, confiando en que el próximo otoño el jurado que integran representantes de Unicef, del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias decida su inclusión en la lista de ciudades.

En cualquier caso, el Consejo de la Infancia de Segovia ya ha comenzado a funcionar. Ayer se crearon las cuatro comisiones que informarán los asuntos que tratará el Pleno cada tres meses, las de Servicios Sociales, Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura, de las que forman parte varios niños de forma voluntaria. En principio, los dieciséis niños son del colegio Diego de Colmenares y del instituto Ezequiel González, aunque a lo largo de los meses irán rotando y se incorporarán los de otros centros.

Aunque los primeros consejeros ya han planteado sugerencias a los responsables municipales, la mayoría relativas a cuestiones de medio ambiente: vigilar más, y sancionar si es necesario, para que no haya excrementos de los perros en las calles; fomentar el reciclaje de residuos e instalar más contenedores, y poner más pasos de peatones elevados, entre otras.

Los concejales de PSOE y PP y los técnicos que forman parte del Consejo de la Infancia tomaron nota. Las generaciones que gobernarán en el futuro observan de cerca si son atendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios