Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

MARTÍN ABRIL BIENZOBAS NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB ROTARIO

El nuevo presidente se plantea como objetivo principal desarrollar varios proyectos para ayudar a la infancia
07.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los rotarios intentamos ser líderes en nuestra profesión»
Martín Abril Bienzobas, en su despacho profesional. /MERCHE DE LA FUENTE
Martín Abril Bienzobas es el nuevo presidente del Club Rotario de Palencia, una asociación que se fundó hace veinte años. El club rotario tiene como objetivo realizar labores benéficas para ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y fomentar las relaciones de amistad entre sus socios. Los rotarios eligen un nuevo presidente cada año, y ahora, durante el periodo 2008-2009, el ingeniero industrial Martín Abril Bienzobas será el encargado de sustituir a Alfonso Villalba.
-¿Por qué decidió aceptar el reto de ser el nuevo presidente de los rotarios palentinos?
-A pesar de que en principio me pareció una responsabilidad muy grande, sabía que podía llegar el momento de ser presidente, ya que en el club la presidencia cambia cada año. He aceptado el cargo con orgullo, teniendo en cuenta que yo he llegado a la presidencia por la desgracia de que Rafael Royo, quien tenía que ser presidente durante este periodo, ha fallecido. Yo era el candidato para el 2009-2010. A pesar de ello, estoy muy ilusionado con el nuevo cargo.
-¿Qué motivos le impulsaron a entrar en el Club Rotario?
-Cuando comencé a asistir a las reuniones del club, me sentí muy identificado con su forma de trabajar y con el ambiente que se respiraba entre todos los socios. Además, los rotarios planifican trabajos con el objetivo de mejorar la situación en el mundo. El club me ha proporcionado muchas satisfacciones personales, pero la principal de todas ha sido conocer a grandes amigos.
-¿Cuántos socios tiene en la actualidad el club rotario en la provincia de Palencia?
-Somos 26, porque desgraciadamente durante el periodo 2007-2008, sufrimos la pérdida de tres de nuestros socios. Ha sido un año desastroso a nivel personal.
-¿Qué proyectos tiene pensado llevar a cabo durante su mandato como presidente?
-El año rotario va a ser continuista en cuanto a la línea a seguir, ya que Alfonso Villalba ha realizado un gran trabajo, y va a ser difícil igualarlo. Ha sido un año muy bueno en cuanto a éxitos profesionales. Vamos a desarrollar nuestras actuaciones teniendo en cuenta dos niveles: en el nivel externo queremos realizar proyectos y mejoras dentro del ámbito de la infancia, sin olvidarnos de ayudar a entidades y asociaciones que puedan necesitarnos. En cuanto al nivel interno, hay que seguir impulsando el valor de la amistad entre los socios, que es una de las bases del rotarismo, y además quiero proponer alguna actividad más a los socios para poder recaudar más fondos.
_ ¿Aún sigue existiendo la idea de que los rotarios son un club elitista o por el contrario ya se ha extinguido esa imagen de forma definitiva?
-Siempre ha existido esa idea, aunque no es cierta, ya que cualquier persona puede formar parte del club siempre que cumpla una serie de requisitos. No hace falta tener una profesión determinada.
-¿Cuáles son esos requisitos que tiene que reunir una persona para entrar a formar parte del club?
-En principio, los rotarios tratamos de tener un nivel ético, moral y profesional lo más alto posible. Intentamos ser los líderes en nuestra profesión. Las normas de ética son muy importantes porque queremos lograr la paz en el mundo. Los candidatos somos propuestos por algún miembro del club y tenemos que cumplir el compromiso de dedicar parte de nuestro tiempo libre a organizar actividades para poder ayudar a los demás. No cobramos ninguna cantidad económica por la actividad que llevamos a cabo.
-¿Se espera la entrada de nuevas socias ahora que Esmeralda Romanos se ha convertido en la primera mujer rotaria?
-Esmeralda Romanos ha roto moldes, y esperemos que dentro de poco haya más mujeres que formen parte de los rotarios palentinos. Nos gustaría en un breve periodo de tiempo incorporar nuevas socias al club. No queremos que Esmeralda Romanos sea la única rotaria.
-¿Y por qué hasta ahora no ha habido ninguna mujer?
-Se ha tardado tanto porque no había ninguna mujer que hubiera dado el paso antes. Algunas mujeres lo habían intentado, pero desistían al entender que era sólo un club masculino. Los rotarios llevábamos mucho tiempo intentando que alguna mujer entrará a formar parte del club.
-¿Cómo se financian?
-Para el funcionamiento interno del club, los socios pagamos una cuota anual, y también organizamos una serie de actividades, como una cena benéfica de gala, un torneo de golf, bailes en una escuela de danza y un desfile de moda, con las que recaudamos fondos con los que llevar a cabo nuestros proyectos solidarios. Quiero destacar el hecho de que todo el dinero que recaudamos va a parar íntegramente a la causa a la que va dirigida.
-El Club Rotario es una asociación que cuenta con 32.000 clubes en todo el mundo...¿mantienen relación con los demás clubes?
-Especialmente con los clubes del entorno, aunque estamos hermanados con el club de Bourges en Francia, y durante este periodo tenemos organizada una visita al país galo. También intentamos proporcionar ayuda económica y técnica a los clubes que puedan necesitarla. También mantenemos relaciones con rotarios de países de Hispanoamérica,como Bolivia, Colombia y Guatemala.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS