Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

La marcha, de seis kilómetros de recorrido, partirá a las once de la mañana de la plaza de Valdeprados
05.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cerca de una veintena de organizaciones ecologistas, sociales, vecinales y culturales han convocado una marcha, mañana domingo, contra el proyecto de construcción de un embalse en Guijasalbas, concretamente en el paraje conocido como La Risca de Valdeprados, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
La convocatoria, a la que se han sumado Comisiones Obreras de Castilla y León y las asociaciones WWF/Adena y AEMS/Ríos con Vida, forma parte de la campaña de movilizaciones a favor de la instauración en la provincia de Segovia de una nueva cultura del agua, que no cree graves impactos medioambientales y socioeconómicos, según el portavoz de la asociación ecologista Centaurea y miembro de Greenpeace, Carlos Bravo.
Además, esta protesta se incardina en el marca de la iniciativa europea Big Jump (Gran Salto), promovida por la European Rivers Network, que quiere llamar la atención simultáneamente en disintos ríos sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales, acorde con la Directiva Marco del Agua, en defensa de la recuperación de los usos tradicionales y de la protección para sus cauces. Est año, la iniciativa consiste en un «chapuzón» multitudinario, simultáneo y reivindicativo a escala europea wen diferentes ríos de Europa.
De llevarse a cabo, el embalse de Guijasalbas, con una capacidad prevista de 2,62 hectómetros cúbicos, tendría un impacto medioamebiental «crítico e irreversible», en palabras de los ecologistas, porque el muro del pantano se localizaría en el paraje de La Risca, un profundo y espectacular cañón de unos 40 metros de profundidad situado entre Valdeprados y la pedanía de Guijasalbas, «que constituye un espectacular ejemplo de encajamiento fluvial por abrasión».
Daños
El río Moros forma en esta zona un tajo de unos 250 metros de largo y 30 metros de profundidad y apenas unos pocos metros de anchura, dando lugar a un auténtico desfiladero, quizá el único de estas características que posee la provincia de Segovia.
Para los ecologistas, la inundación ocasionada por el proyecto modificaría el uso del suelo, y por tanto los hábitats de más de 55 hectáreas. En su opinion, la construcción del embalse no está justificada y sólo serviría patra amparar un crecimiento urbanístico desordenado.
La marcha partirá a las 11 de la mañana de Valdeprados y tendrá 6 kilómetros de recorrido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS