Borrar
La nadadora palentina Ester Rodríguez Morante posa durante una competición. / EL NORTE
«Los Juegos de Pekín me ilusionan, pero también me crean una responsabilidad»
ESTER RODRÍGUEZ MORANTE PRIMERA PALENTINA QUE ACUDIRÁ A UNA PARALIMPÍADA LOS OBJETIVOS LOS APOYOS LOS AGRADECIMIENTOS

«Los Juegos de Pekín me ilusionan, pero también me crean una responsabilidad»

La nadadora se concentrará hoy con la selección española en Pontevedra para preparar las pruebas de 100 metros braza y los 200 metros estilos

ERNESTO RUIZ

Miércoles, 2 de julio 2008, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nadadora Ester Rodríguez Morante (Palencia, 26 de junio de 1991), integrante del Club de Natación Palencia, será la primera deportista en la historia palentina que acuda a unas Paralimpíadas. La comunicación oficial la recibirá hoy desde el Comité Paralímpico de España, aunque el organismo ya le ha dado muestras de que ha sido seleccionada. Por ejemplo, se concentrará a partir de hoy en Pontevedra con la selección española de natación.

-Parece evidente que el Comité Paralímpico de España cuenta con usted para la selección porque va a acudir a una concentración nacional en Pontevedra...

-Sí. Allí estaremos hasta el 9 de julio y acudirá el equipo nacional español de natación al completo. Creo que seremos unos 25 nadadores en total. Es un síntoma muy positivo, y por si existiera alguna duda me esforzaré al máximo para demostrar a los técnicos que no se han equivocado con su decisión respecto a mí.

-¿Qué significa para usted ser la primera deportista en la historia de Palencia que acudirá a unos Juegos Paralímpicos?

-Personalmente, es algo que me produce una tremenda ilusión, pero a la vez una gran responsabilidad hacia la gente que me ha apoyado durante toda mi trayectoria deportiva.

-¿A quién se refiere cuando habla de 'la gente'?

-Pues a todos los palentinos en general, a las instituciones, al Club de Natación Palencia, a mi colegio Filipenses..., a todas las personas que me siguen y me quieren.

-¿Y tiene opciones de conseguir alguna medalla en Pekín o sería un auténtico sueño?

-Nunca se sabe lo que puede suceder en un evento como son unas Paralimpíadas. Yo estaría bastante satisfecha con entrar en las finales. Hay que tener en cuenta que yo acudiré con la mínima B, y eso casi te garantiza estar en la final. Luego allí los nervios pueden ser el peor enemigo de cada competidor.

-¿Qué pruebas tiene pensado nadar y en qué fechas?

-El día 9 de septiembre nadaré por la mañana los 100 metros braza, y por la tarde espero estar en la final. Luego, en la jornada del 11 disputaré los 200 metros estilos, también con similares horarios a los de braza. Donde más opciones tengo es en los 100 metros braza.

-¿Está efectuando algún tipo de preparación especial para esta importante cita? ¿Cuántas horas entrena al día?

-Entreno por las tardes entre las 16.30 y las 19 horas. También dedico tres días a la preparación física.

-¿En qué momento de forma llega a esta Paralimpíada?

-Bueno, ya no tengo ni lesión ni molestia alguna. Además, tengo una ilusión tremenda, y eso vale mucho en compromisos tan importantes como son las Paralimpíadas.

-Su familia ya tiene en su poder siete billetes de avión para acudir a la cita paralímpica. ¿Será un aliciente más estar en China con todos sus allegados?

-Claro que sí. Será un tremendo aliciente. Confío en que desde las gradas estén todo el tiempo animándome. Allí estarán mis padres, mi hermana Ana, tres tíos y una prima.

-¿Se ha imaginado ya cómo será la villa olímpica?

-Hasta que no esté allí, no me haré una idea de la situación. Sí que he visto fotos por Internet y parece una instalación enorme, impresionante.

-¿Volver a Palencia sin una medalla colgada en el cuello será muy decepcionante para su historial deportivo?

-No, para nada. No me siento obligada a nada de eso. La ilusión por hacerlo bien es tremenda, y en ella me apoyo para intentar alcanzar la meta.

-¿Considera que Palencia la ha reconocido todos sus méritos o cree que le debe algo aún después de su exitosa trayectoria deportiva?

-Palencia no me debe nada, al contrario, estoy muy satisfecha de lo que me ha dado. El último reconocimiento fue el título de Mejor Deportista Palentina. Fue algo muy emocionante.

-¿Qué llamamiento puede hacer por último a la afición palentina ante la cita olímpica?

-Quiero dar las gracias a los palentinos por su apoyo. Puedo asegurar a la afición que intentaré dar lo mejor de mí, por esfuerzo no va a quedar. Ojalá pudiera dar a la afición todo lo que ella está dando por mí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios