Borrar
ZAMORA

Consumo retira del mercado unos collares para bebés por el riesgo de asfixia y anomalías en el etiquetado

Las perlas de ámbar sintético carecen de propiedades terapéuticas para paliar el dolor en el proceso de dentición, como explica la publicidad

EL NORTE

Martes, 1 de julio 2008, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección de Consumo de la Junta de Castilla y León ha iniciado en Zamora la retirada del mercado de unos collares que se venden para facilitar el nacimiento de los dientes de los bebés. El riesgo de asfixia para los niños y la irregularidad en el etiquetado son las causas principales de esta medida. Además, la publicidad del collar es engañosa, puesto que dice que posee propiedades terapéuticas que evitan el dolor en la dentición, cuando este extremo es falso, según la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia.

El collar es de perlas de ámbar sintético, unidas con un cordón, con riesgo de asfixia para los bebés. El producto ha sido localizado en comercios como farmacias y parafarmacias, tiendas de puericultura, zapaterías y establecimientos de confección infantil de la provincia. Según su publicidad, se trata de un collar electromagnético que facilita la dentición de los bebés; sin embargo, estas propiedades terapéuticas que no son reales, según indican los ensayos realizados en laboratorio.

En la provincia de Zamora se han retirado hasta ayer 45 unidades debido a que en la información que acompaña al producto figuraban la fotografía de un niño y la indicación «electromagnético, facilita la dentición de los bebés», que están prohibidas por el Artículo 4 del Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, decreto que establece que cualquier producto, material, sustancia, energía o método que pretenda fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos, así como su publicidad y promoción deberán cumplir los requisitos y controles establecidos en la Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento. Además, el etiquetado del artículo aparece en idioma extranjero, característica no permitida por la normativa.

Pero, sin duda, la causa mayor de retirada es el riego de asfixia para el niño. Según los estudios, al realizar el ensayo de resistencia a la tracción, se separan pequeñas piezas con una fuerza no muy intensa. Además, la longitud del collar es superior a los 220 milímetros, extensión máxima permitida por las normas de seguridad de juguetes para niños menores de 36 meses y artículos de puericultura.

Estos collares han sido retirados en Zamora de varias farmacias y parafarmacias, en cinco tiendas de puericultura, en una zapatería y en un establecimiento de confección infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios