Borrar
Cangrejos pescados en el río Cega durante la temporada pasada. / M. R.
Temporada de reteles
SEGOVIA

Temporada de reteles

Villa y Tierra pide el mayor respeto al medio natural ante el inicio de la temporada de pesca de cangrejos en los ríos de la comarca

MÓNICA RICO

Lunes, 23 de junio 2008, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año con la llegada del verano se abre una nueva temporada de pesca del cangrejo señal en nuestros ríos, motivo por el cual desde la oficina de medio ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar se dan algunas premisas para la correcta realización de la actividad, así como el respeto por las riberas.

La fecha de apertura fue ayer, domingo 22 de junio y desde Villa y Tierra se insiste en la necesidad de llevar a cabo un correcto control y aprovechamiento racional de las poblaciones de cangrejo en los ríos. Se pide a los pescadores, que llevan a cabo esta actividad con el mayor de los respetos posible hacia le medio natural, evitando así que las orillas de los ríos y en particular del Cega, se encuentren de nuevo afectados por los numerosos residuos sólidos que sobre ellas depositan algunos cangrejeros, cuando ellos debieran ser colaboradores activos de la adecuada conservación de las riberas.

Libre acceso

Para la correcta realización de la pesca también es importante saber que los tramos de libre acceso en la provincia de Segovia son trece. El horario de pesca se limita a las horas del día, desde una hora antes de amanecer hasta una hora después de anochecer. El cupo, al igual que en años anteriores, constará de 24 ejemplares.

Cada pescador podrá utilizar única y exclusivamente un máximo de tres reteles, de no más de 42 centímetros de diámetro, calados en tramos no superiores a 50 metros, debiendo además figurar en cada uno de ellos el nombre, apellidos y número de documento de identidad del pescador.

La talla mínima de la pieza se establece en nueve centímetros, debiendo devolver al agua aquellos que no alcancen este tamaño. También se ha de devolver cualquier ejemplar de cangrejo autóctono. Se podrán extraer sin límite en número y talla y hasta alcanzar el cupo de cangrejo señal, todos aquellos ejemplares de cangrejo rojo.

Para la pesca en el río Cega, esta temporada permanecerán abiertos cuatro tramos y cerrado el que transcurre entre el Molino del Ladrón hasta la calle Hontanar, que el año pasado estuvo abierto. De este modo se podrá pescar en el tramo comprendido entre el puente de la carretera de Aguilafuente a Lastras hasta el coto La Serreta, a lo largo de 5,8 kilómetros los miércoles y viernes.

Otro de los tramos abiertos es el que transcurre entre el límite inferior del coto La Serreta hasta el puente del Molino Ladrón, a lo largo de 0,8 kilómetros y que estará abierto los jueves, sábados, domingos y festivos.

Los más largos

En el tramo que transcurre entre la calle Hontanar del Monte número 14 y el punete segoviano, durante 8 kilómetros, se podrá pescar los martes y miércoles. Finalmente el último tramo libre es el que se encuentra entre el puente segoviano con el límite de la provincia de Valladolid. Son 21 kilómetros en los que se podrá pescar los jueves, sábados, domingos y festivos. En todos los casos el período en el que permanecerá abierta la veda transcurre desde ayer y hasta el 17 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios