Borrar
De izquierda a derecha: el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el ministro de cultura, César Antonio Molina; y la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, en la Plaza Mayor de Salamanca. / EFE
El Ayuntamiento recurrirá la nueva salida de papeles del Archivo
Salamanca

El Ayuntamiento recurrirá la nueva salida de papeles del Archivo

AGENCIAS |

Jueves, 19 de junio 2008, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instituciones de Castilla y León han manifestado hoy su "satisfacción" con la puesta en marcha del Centro Documental de la Memoria en Salamanca. Una noticia que tanto el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, como la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, han calificado de "muy positiva" para la ciudad, opinión que no han querido asociar a la posible nueva salida de fondos con destino a Cataluña desde el actual Archivo General de la Guerra Civil.

De hecho, el alcalde de Salamanca ha avanzado que el Ayuntamiento planteará recursos en los tribunales contra la salida de más fondos "sin perder un minuto", si bien la consejera de Cultura ha abogado por "la cautela" y el estudio de los detalles antes de tomar nuevas medidas.

Lanzarote también ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ya planteó un recurso contra la salida de las primeras 500 cajas con destino a Cataluña en el año 2006, y adelantado que las siete cajas que quedaron pendientes de retornar aquel día "no llegarán ni al Puente Enrique Estevan de Salamanca sin que planteemos un recurso".

El alcalde salmantino ha asegurado que en las citadas siete cajas que el Ministerio de Cultura dejó en Salamanca en el primer traslado "no hay documentos de la Generalitat, tal y como dice la ley, sino documentos de juzgados catalanes que nada tienen que ver con ella", por lo que ha insistido en que "visto que en este proceso no impera la lógica", acudirán a los tribunales.

Que decidan primero los tribunales

Por su parte, la consejera de Cultura ha señalado que, como comentó en la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria que hoy lo ha constituido, la Junta de Castilla y León consideraba prudente, antes de enviar los papeles a Cataluña, esperar a que se resuelvan los contenciosos que están planteados en los tribunales, en referencia al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Restitución presentado por la Junta y el contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Salamanca ante la Audiencia Nacional.

Asimismo, Salgueiro ha insistido en que les gustaría que la Junta de Castilla y León "también estuviera presente en el proceso de identificación de papeles que van a llevarse a Cataluña", y que esperan, "en cualquier caso", que haya "máxima transparencia al proceso para tener todas las garantías".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios