Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ganaderos cántabros tirando leche, acumulada por la interrupción de la recogida a causa de la huelga. /EFE
Agricultores, ganaderos y pescadores denuncian pérdidas millonarias
huelga de transportistas | día 4

Agricultores, ganaderos y pescadores denuncian pérdidas millonarias

El sector pesquero y hortofrutícula ha dejado de facturar millones de euros por la huelga, en la que hoy unos 2.000 agricultores de Almería han cortado la A-7 para exigir una rebaja fiscal

AGENCIAS |

Viernes, 13 de junio 2008, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de transportistas ha interrumpido la comercialización de los productos hortofrutícolas españoles, lo que ha supuesto dejar de facturar alrededor de 100 millones de euros durante los primeros tres días de paro indefinido, según algunas de las primeras estimaciones del sector. Los datos de la datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), apuntan a que en estas fechas se alcanza una facturación media de 35 millones de euros diarios.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas, por su parte, han comenzado a dar datos parciales sobre las repercusiones de la huelga en las distintas comunidades productoras. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha cuantificado las pérdidas acumuladas hasta ahora en 101,5 millones de euros, cifra que concuerda con los cálculos de Fepex, que se concentran principalmente en Andalucía, con 39 millones de euros, Murcia, con 35, y Extremadura, con 13,5.

Las quejas más frecuentes se centran en la pérdida de los clientes europeos, que se abastecen ahora de competidores directos como Holando o Italia y el alto porcentaje de fruta de verano que se está echando a perder tanto la que se encuentra almacenada como las cosechas que permanecen sin recoger por la imposibilidad de darle salida.

Los ganaderos tendrán que tirar la leche

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) ha advertido de que si no se reanuda hoy la recogida de leche, interrumpida en algunas zonas a causa de las movilizaciones de transportistas, los ganaderos tendrán que tirar la acumulada. Según ha declarado el presidente de Feplac, José Antonio Herrero, la huelga de transporte ha afectado principalmente a la recogida de leche en Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y la provincia de Ávila.

Galicia, ha añadido, está al 50% y otras zonas del norte, como Cantabria, se han visto menos perjudicadas. Herrero ha recordado que la mayor parte de los ganaderos sólo disponen de capacidad para almacenar la leche de un día, mientras que entre un 20 y un 25% cuenta con capacidad para dos días, el máximo que se puede conservar el producto. Según los datos de Feplac, que dice representar al 22% de los productores españoles, cada día entregan más de 16 toneladas de leche.

La mayoría de pescadores sale de nuevo a faenar

En cuanto al sector pesquero, las flotas de Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar han salido esta mañana a faenar, después de que la federación nacional del sector desconvocara anoche la huelga, según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández.

Por el contrario, la Cofradía de Pescadores de Águilas, compuesta por una treintena de embarcaciones, tomará una decisión esta tarde tras reunirse con los armadores, aunque, según su presidente, Francisco Gómez, todo apunta a que se desligarán de la desconvocatoria nacional y continuarán en huelga, a pesar de que hasta la fecha han registrado pérdidas cercanas a los 16.000 euros.

Por su parte, las cofradías de pescadores de bajura de Vizcaya decidirán de manera individual si las respectivas flotas salen a la mar o continúan amarradas a puerto al no ponerse de acuerdo en el seno de la Federación que las agrupa sobre si era momento de abandonar la protesta. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha explicado que no han llegado a un acuerdo, por lo que se ha decidido que "cada cofradía tome una decisión y actúe en consecuencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios