Borrar
Personajes vestidos al uso de la España de finales del siglo XVIII mantean varios peleles, ayer, en la plaza de los Dolores, en la apertura del Mercado Barroco. / A. TANARRO
La Granja según Goya
| SEGOVIA SUR | SAN ILDEFONSO || SEGOVIA SUR | SAN ILDEFONSO |

La Granja según Goya

La octava edición del Mercado Barroco devuelve el Real Sitio de San Ildefonso a los momentos que vivió entre los siglos XVIII y XIX, bajo el reinado del pusilánime Carlos IV

CARLOS ÁLVARO

Domingo, 8 de junio 2008, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen en La Granja que Carlos IV jamás estuvo en el Real Sitio. Lo contrario que su padre, el rey Carlos III, que tanto hizo por el progreso de esta localidad segoviana que creció durante el siglo XVIII al amparo de la Corte borbónica y en el regazo del macizo del Guadarrama. Sin embargo, el recuerdo del pusilánime monarca estuvo ayer muy presente durante la inauguración del octavo Mercado Barroco, este año dedicado a la figura del pintor de cámara de Carlos IV, Francisco de Goya y Lucientes.

Los pasajes dieciochescos que Goya plasmó en sus lienzos también protagonizaron ayer muchas de las escenas que se vivieron en la plaza de los Dolores, ágora que vertebra el eje en torno al cual tiene lugar la actividad de los mercaderes y artesanos que participan en el mercado. El manteo de peleles, juego muy característico de una época desenfadada y algo ñoña, concitó el aplauso de los presentes, sorprendidos por la capacidad interpretativa de los integrantes de la compañía Destellos, encargados de las representaciones de teatro de calle que dinamizan el Mercado Barroco. La plaza y las calles de la Reina y Valenciana estaban repletas de público, lo que permite pensar a las autoridades granjeñas que volverá a alcanzarse la cifra de los 40.000 visitantes del año pasado.

«Este año, con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia nos basamos más en la Corte de Carlos IV, pero no nos olvidamos nunca de que La Granja es un sitio barroco. Para no confundir, hemos titulado el mercado 'pinceladas goyescas' con el objetivo de jugar con Goya, buscando el contraste de muchas imágenes, en la línea de lo que él hizo. Durante el día, el mercado es una cosa colorista de divertimento, de gallinitas ciegas, de manteo de peleles y otros juegos propios de una pradera de la época; pero por la noche, se abren paso las sombras, las oscuridades y los monstruos que producen los sueños de la razón», según fuentes de la organización.

Cerca de los juegos, los artesanos del mercado atienden sus puestos, repletos de objetos de la más variada índole y condición: quesos, chocolates, empanadas, jabones, plantas, cuero, madera, bisutería y un largo etcétera. Algunos muestran la técnica de sus oficios, la clave de su material: el hierro, las armas, las plantas, el latón, la madera, la piedra No faltan tampoco los oficios ya desaparecidos: los herreros, los albarqueros, tejedores, vidrieros, hierberos, etcétera.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE) y de los miembros de su equipo de Gobierno, todos ataviados de época y perfectamente mimetizados con un entorno que persigue con bastante éxito emular el ambiente dieciochesco. Pero no sólo ellos dan el paso de disfrazarse; también lo hacen muchos vecinos de La Granja, mayores y niños, que esperan con impaciencia la llegada del Mercado Barroco para dar rienda suelta a sus sueños.

La tarde continuó con las más variadas actividades: bailes entre cortesanos y villanos y desfile incesante de personajes de época de toda condición: majas, villanos, embozados, soldados franceses Estaba previsto que la noche concluyera con un espectáculo en una fábula que la compañía Destellos ha sacado de una de las fuentes de los jardines del Palacio Real de San Ildefonso. Neptuno se ha enamorado de Anfítrite, pero no es correspondido.

El Mercado Barroco abre hoy sus puertas a las 11 de la mañana. Volverán las representaciones, la música y las evocaciones románticas. Por la noche, a eso de las 22 horas, la figura de Goya surgirá de entre las sombras. El espectáculo 'Caprichos' será un homenaje al pintor aragonés, que aparecerá ya enloquecido, turbado y acosado por los monstruos que generan sus propios sueños.

Turismo

La organización del Mercado Barroco corre a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas de San Ildefonso. Y es que el fomento del turismo es uno de los objetivos que persigue. Según el alcalde, José Luis Vázquez, el sector turístico se ha convertido en el tercer pilar de la economía del municipio detrás de la madera y el vidrio. De hecho, los últimos datos que maneja Patrimonio Nacional hablan de que el Palacio Real recibió 400.000 visitantes durante el año 2007 y los jardines del mismo, 1,5 millones de personas. Esto hace de La Granja uno de los lugares más visitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios