Borrar
María del Pilar Locán, durante su intervención. / J. M. GARCÍA-EFE
Expertos defienden en Salamanca el respeto a la voluntad del enfermo al aplicar cuidados paliativos
VIDA Y OCIO

Expertos defienden en Salamanca el respeto a la voluntad del enfermo al aplicar cuidados paliativos

FRANCISCO GÓMEZ

Viernes, 6 de junio 2008, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.300 especialistas de distintos hospitales de España participan hasta mañana sábado en Salamanca en el séptimo congreso nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Una cita en la que los expertos han defendido situar por encima de todo «el respeto a la autonomía de cada persona» a la hora de aplicar estas medidas.

Así lo señaló en la jornada de ayer la coordinadora médica de la Fundación Santa Susana de Barcelona, María del Pilar Locán, que aseguró que «en los aspectos físicos un mismo síntoma puede ser percibido de forma distinta según las personas y las circunstancias».

Al mismo tiempo, la doctora destacó la necesidad de tener en cuenta los aspectos emocionales, porque «en los cuidados paliativos se produce el denominado 'triángulo del sufrimiento', donde no sólo sufre el paciente, sino también la familia y el equipo de profesionales».

Por este motivo, insistió en que la evaluación de un paciente a la hora de la aplicación de los cuidados paliativos implica «que se respete el principio de autonomía de la persona y por tanto que se trate de tomar como problema aquello que cada paciente considere como problema y no introducir nuevas cuestiones a no ser que estén muy justificadas», aseguró.

Otro de los indicadores básicos en este ámbito, según afirmó la doctora Locán, son las cuestiones éticas, y consideró «imprescindible» escuchar lo que dice el paciente «sin prejuicios». La coordinadora del grupo de Bioética insistió en que «éticamente hay que garantizar que se va a respetar la voluntad del paciente y cuanto mejor conozcamos cual es esa voluntad, tendremos mayor garantía».

Sedación

En este sentido, consideró «prudente» que los responsables de los cuidados indaguen previamente sobre aspectos como «la posibilidad de sedación final, las disposiciones sobre el acompañamiento y consensuar posibles discrepancias entre las partes im- implicadas», añadió.

El grupo de Bioética de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos también presentó en el congreso de Salamanca un trabajo de análisis sobre las cuestiones éticas que se plantean en la práctica asistencial con mayor frecuencia. Además, ofreció algunas posibles soluciones a través de la experiencia de los diversos profesionales que han aportado sus datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios