Borrar
Carlos Duque, José Andrés Coello, Juan José Mateos, Ángeles Porres y Carmen Domínguez. / L. ALONSO
150 años excelentes
VALLADOLID

150 años excelentes

La Fundación Andrés Coello galardona al Instituto Zorrilla por su siglo y medio de historia

PPLL

Viernes, 6 de junio 2008, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obligó a entonar a cientos de alumnos las triquiñuelas de la lengua gala en su etapa como maestra de francés y, ayer, recordaba sus vivencias como primera directora del Instituto Zorrilla. Pionera, Sara García Bermejo es parte de los 150 años de este emblemático centro de enseñanza, que ayer recibió el V Premio Excelencia Cultural 2007 de la fundación Andrés Coello. «Llegué al instituto en el 74. Antes la enseñanza se basaba en el libro, hoy, en el oído», analiza a sus 84 años en el hotel Lasa Sport, donde el actual director del Zorrilla, Carlos Duque, recogió el galardón.

El máximo responsable del centro repasó sus 150 años de existencia y recordó a sus alumnos: rectores, capitanes generales, catedráticos como Julio Valdeón y deportistas como Mayte Martínez, entre otros. «Ya no damos clase con toga y birrete pero la esencia de la enseñanza sigue siendo la misma», sentenció Duque. En su discurso de agradecimiento, reclamó al consejero de Sanidad, Juan José Mateos, su compromiso «en la restauración de la fachada, en unas instalaciones deportivas adecuadas y en un futuro para los fondos de la biblioteca». Mateos respondió: «Evidentemente, como tú sabes, atenderé a esa biblioteca, que ha sido fruto del cariño de tantos profesores».

La entrega del premio sirvió también para defender apasionadamente las virtudes de la enseñanza pública, además de la indisociable vinculación del Instituto Zorrilla con la ciudad. «Su papel ha sido esencial para muchas generaciones de vallisoletanos. Una de las entidades más emblemáticas de de nuestro entorno», comentó la concejala de Educación, María Ángeles Porres. Y es que para muchos, sus recuerdos de infancia se ubican en las aulas del Zorilla. «Por allí, pasamos el 99% de los vallisoletanos», comenta Carmen Domínguez Recio, secretaria de la fundación.

«Este reconocimiento pone al instituto en sintonía con el resto de galardonados en este premio: el Ateneo, la Universidad de Valladolid, Miguel Delibes y EL NORTE DE CASTILLA», detalló José Andrés Coello, director de la fundación.

Entre antiguos alumnos, acompañantes y diversas autoridades, se encontraban Alfonso Redondo, vicerrector de la Universidad de Valladolid, Fernando Manero, catedrático de Geografía, José Luis Alonso Ponga, catedrático de Antropología Social, el doctor Miguel Aragón, Teófilo Gómez, de la Caja Laboral y Araceli Valdés, directora provincial de Educación.CARLOS LÁZARO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios