Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PALENCIA
Empresarios, ayuntamientos y diputaciones de Palencia y León se unen para reclamar la autovía de Sahagún
Cámaras de comercio y organizaciones empresariales impulsan la iniciativa para conseguir que la Junta incluya la actuación en su nuevo Plan de Carreteras

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Empresarios, ayuntamientos y diputaciones de Palencia y León se unen para reclamar la autovía de Sahagún
Foto: Varios vehículos circulan por la carretera CL-613 / Juanjo Ruiz
La transformación de la carretera CL-613 en autovía ha conseguido aunar los intereses de las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Palencia y León, de los ayuntamientos afectados por el trazado y de las diputaciones de ambas provincias, cuyos representantes se reunieron ayer en la sede de los empresarios palentinos para consensuar las actuaciones conjuntas que llevarán a cabo con el objetivo de conseguir que las administraciones públicas se impliquen en el proyecto de desdoblamiento de esta vía autonómica.

El primer paso aprobado por los representantes de las instituciones implicadas ha sido la remisión de sendas cartas tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, exponiendo las bondades del proyecto, así como su importancia estratégica y económica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, que actuó ayer como portavoz de la plataforma, explicó que el principal objetivo es conseguir que la Junta incluya en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, que en estos momentos se está elaborando, el proyecto de construcción de la autovía entre la capital palentina y la localidad leonesa de Sahagún. «Necesitamos esta infraestructura vitalmente. La población se nos va a chorros. Apenas hay empresas en estas comarcas, y las que hay, no pueden competir al no disponer de buenas comunicaciones», explicó ayer Vicente Villagrá, quien mostró su confianza en que la Junta será sensible a la petición e incluirá esta infraestructura en el nuevo Plan Regional de Carreteras.

Vertebrar la región

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia indicó que se trata de una autovía vital para evitar la despoblación y generar el desarrollo económico de la zona oeste de la provincia de Palencia, además de constituir uno de los principales ejes vertebradores de la región, puesto que se trata de la conexión más directa de Valladolid, capital de la región, con la ciudad de León y las rutas de comunicación con el noroeste de España (Galicia y Asturias). «Si se construye esta autovía, comenzará a pasar la gente por esta zona, con lo que se podrá fijar la población y comenzará el desarrollo económico. Si se siembra la autovía, empieza a crecer la economía», aseveró Villagrá.

El representante de los empresarios explicó además que se trata de una infraestructura fácil de acometer, puesto que la orografía apenas presenta problemas, y las mayores dificultades se sitúan en los dos puentes que deben construirse sobre el Canal de Castilla en Grijota y Villaumbrales. «Se trata de una gran llanura, con pocos accidentes geográficos», indicó Villagrá, que insistió en que se trata de una autovía de bajo coste. «Estaríamos hablando de unos 1,8 millones de euros por kilómetro, lo que supone unos 110 millones de euros la totalidad de la inversión, ya que se trata de una carretera de unos 60 kilómetros», indicó Villagrá.

Aportación del Estado

En la carta remitida al Ministerio de Fomento, se pide la colaboración del Estado con una aportación del 20% del coste de la obra, como ya viene haciendo en actuaciones similares. «Se trata de una aportación que sirva de estímulo a la Junta para que emprenda las obras, ya que se trata de una carretera de titularidad autonómica», señaló Villagrá.

Asimismo, se han dirigido cartas a todos los partidos políticos de Castilla y León con representación tanto en el Parlamento Nacional como en las Cortes regionales, con el fin de explicarles el proyecto y recabar su apoyo. Además, en las misivas se incluyen invitaciones a los parlamentarios de las provincias de Palencia y de León para que mantengan un encuentro con los representantes de los ayuntamientos, las diputaciones y las organizaciones empresariales que conforman la plataforma constituida para conseguir que la carretera entre Palencia y Sahagún se transforme en autovía.

Esta plataforma surge ahora a petición de los empresarios palentinos, aunque desde hace unos años los principales municipios afectados (Grijota, Paredes, Becerril, Villaumbrales, Cisneros y Villada, en Palencia, y Grajal, Escobar y Sahagún, en León) vienen reivindicando esta actuación, incluso con la recogida de firmas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS