Borrar
Un agente de la Policía Nacional examina el ordenador de uno de los cinco jóvenes que han sido detenidos, miembros de uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red, /EFE
Detenidos cinco de los 'hackers' más activos de la Red
OPERACIÓN POLICIAL que coincide con el día de internet

Detenidos cinco de los 'hackers' más activos de la Red

Habían atacado más de 21.000 páginas, entre ellas la web de Izquierda Unida en la pasada campaña electoral

EFE |

Sábado, 17 de mayo 2008, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet con actos en numerosas ciudades. La Policía española también lo ha celebrado, pero a su manera: con una importante operación que ha permitido detener a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red. Se les responsabiliza de cerca de 21.000 ataques a páginas web, entre ellas, la de Izquierda Unida, en la que colgaron una caricatura de Zapatero y Rajoy sobre una bandera preconstitucional.

Estos 'piratas informáticos' -cinco estudiantes, dos de ellos de 16 años- sustituían sin autorización los contenidos de las páginas atacadas con mensajes reivindicativos o de ciberprotesta, y habían "tumbado" la web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Las detenciones se han practicado en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, y los arrestados, que no se conocían personalmente, coordinaban sus acciones a través de Internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.

Con los apodos 'ka0s', 'an0de', xarnuz', y 'piker', los jóvenes actuaban bajo otros 15 portales informáticos del mismo proveedor de Internet. La Policía considera probado que "secuestraron totalmente el servidor de Internet" y modificaron la contraseña del administrador, por lo que fue preciso reinstalar de nuevo todo el programa informático para poder restaurarlo.

Un laboratorio de investigación en seguridad

Este grupo, al que se atribuyen más de 21.000 "ataques" a otras tantas páginas web en un periodo de dos años, ostentaba el quinto puesto en el ranking mundial de 'hackers', según una página web que mantiene una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de la Red.

En el caso del ataque a la web de Izquierda Unida, la investigación se inició a principios de marzo, tras la denuncia de un proveedor de servicios que alojaba la página de esta formación política. Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales web ubicados en el mismo; la consencuencia es que la página de IU quedó inaccesible a los pocos días de las elecciones generales. Los 'piratas' cambiaron su contenido político por una caricatura de Zapatero y Rajoy sobre una bandera preconstitucional.

Los detenidos se autodefinían como un "laboratorio de investigación en seguridad informática". Uno de los ellos había publicado artículos relacionados con técnicas de en foros de seguridad informática conocidos a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas, como los llamados "exploits" o "troyanos".

La operación ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadell.

A lo largo de la investigación se han practicado cuatro registros en los que han sido intervenidos veinte equipos informáticos y diversa documentación que está siendo analizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios